AEDENAT PIDE A LA CE QUE ANULE LAS AYUDAS PREVISTAS A LA INCINERADORA DE VALDEMINGOMEZ

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) ha pedido a la Dirección General de Energía de la Comisión de las Comunidades Europeas que anule la ayuda de 200 millones de pesetas que había concedido para facilitar la construcción de la incineradora de Valdemingómez, en Madrid.

La organización conservacionista mantiene que el dinero ha sido otorgado a través del prgrama "Thermie", cuyo objetivo es fomentar la aplicación de tecnologías innovadoras.

Este programa comunitario abarca los campos de la utilización racional de la energía, las energías renovables, los combustibles sólidos y los hidrocarburos.

Según los conservacionistas, la CE ya ha anticipado el 30 por ciento de los 200 millones concedidos a la incineradora de Valdemingómez, mientras que el resto los aportará antes de 1995.

Aunque el último Plan Energético Nacional (PEN) elaborado por el Goberno considera la incineración de residuos como una fuente de energía renovable, los conservacionistas aseguran que este sistema emite a la atmósfera sustancias altamente contaminantes.

Aedenat ha presentado una queja ante la Comisión de las Comunidades Europeas contra esta instalación, por considerar que el proyecto incumple la Directiva de Aves de la CE.

CARTA AL ALCALDE

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace ha dirigido un escrito al alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manano, en el que le solicitan que frene el proyecto de construcción de la planta de Valdemingómez.

Asimismo, piden a José María Alvarez del Manzano que invierta los fondos destinados a este proyecto en actuaciones que faciliten y promuevan la recogida selectiva de basuras.

Para Dolores Romano, portavoz de Greenpeace, resulta "inadmisible el proyecto de construir una incineradora de basuras en Valdemingómez, dada la grave amenaza que ello supondrá para la salud de los madrileños y para el medio ambinte".

Alrededor de cuarenta asociaciones vecinales, juveniles, políticas y ecologistas han convocado para el próximo domingo la segunda marcha contra la incineradora de Valdemingómez.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 1992
GJA