AEDENAT SE OPONE A UNA PATENTE EUROPEA SOBRE CELUAS SANGUINEAS HUMANAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) mostró hoy su rechazo a la pretensión de la empresa estadounidense Biocyte Corporation de patentar células sanguíneas humanas en Europa.
La intención de Biocyte Corporation es patentar un proceso de aislamiento de células sanguíneas procedentes de fetos humanos, de conservación de las mismas células y de su posterior uso en medicina una vez descongeladas.
La empresa también reclaa la propiedad de las propias células sanguíneas, así como de los posibles usos terpéuticos que pudieran tener esas células en el tratamiento de diversas enfermedades, como anemias, patologías del sistema inmunológico y cáncer.
Según Aedenat, la concesión de esta patente violaría la Convención Europea de Patentes firmada en 1973 por casi todos los estados miembros de la Unión Europea, ya que prohibe otorgarlas sobre métodos médicos de cirugía, terapia o diagnosis y seres humanos y sus partes.
Poreste motivo, la organización ecologista se ha sumado al recurso interpuesto por la asociación Global 2000 ante la Oficina de Patentes de Munich, en el que se pide que no se atienda la solicitud de Biocyte Corporation.
Durante las próximas semanas el Parlamento Europeo debatirá la nueva directiva de patentes, que amplía el campo de las patentes industriales a las plantas, animales y partes del ser humano.
Para Aedenat, la aprobación de esta directiva supone reducir la vida "a una mera mercancía enla que cada una de sus partes vale un dinero que termina en el bolsillo de las multinacionales", por lo que ha solicitado a los europarlamentarios españoles que no la apoyen.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 1997
GJA