AEDENAT IMPUGNA LOS ACUERDOS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR ADOPTADOS DESDE OCTUBRE PASADO

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) ha iniciado los procedimientos legales para impugnar los acuedos adoptados desde el pasado mes de octubre por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) porque, a su juicio, dos consejeros y el presidente debían haber cesado automáticamente el 8 de octubre de 1993.

Aedenat alega que Luis Enrique Echávarri, Fabio Sarmiento Almeida y Donato Fuejo Lago fueron designados consejeros y presidente del CSN el 8 de octubre de 1987, por lo que de conformidad con los artículos 5 de la Ley de Creación del CSN (Ley 15/80 de 22 de abril) y 7 del Estatuto (RD 1157/82 de 30 de abri) debían haber cesado al cumplirse 6 años, es decir el 8 de octubre de 1993.Los conservacionistas han interpuesto un recurso ante la Mesa del Congreso de los Diputados y el Consejo de Ministros contra todas las resoluciones del CSN tomadas desde el 8 de octubre de 1993.

La Ley y el reglamento establecen que los consejeros pueden ser designados para períodos sucesivos por el mismo procedimiento, pero excluye la posibilidad de renovación tácita del nombramiento para el cargo. Al no haberse procedidoa la nueva designación, Echávarri, Sarmiento y Fuejo vienen asistiendo, según Aedenat, de manera ilegal a las reuniones del consejo.

Por ello, todas las resoluciones adoptadas por el CSN desde el 8 de octubre de 1993 son, según los ecologistas, nulas de pleno derecho, ya que el número total de componentes del CSN es de cinco, incluido el presidente. Dicha ley establece que los órganos colegiados del CSN deberán contar en sus reuniones con al menos la mitad de sus componentes, algo imposible en las actales circunstancias.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1993
J