AEDENAT Y GREENPEACE DENUNCIAN AL CSN ANTE EL ORGANISMO ATOMICO INTERNACIONAL POR OCULTAR LOS PROBLEMAS DE TRILLO

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones ecologistas Aedenat y Greenpeace han denunciado ante el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) que el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) hace un mal uso de la escala de sucesos nucleares, al menos cuando la aplica a la central nuclear deTrillo (Guadalajara).

En una nota de prensa, Aedenat señaló que con esta práctica el CSN "intentaría que la imagen de esa central no quede muy mal parada ante la opinión pública".

Ambas organizaciones ecologistas señalan que el CSN decidió cambiar el criterio de aplicación de la citada escala para esconder un elevado número de incidentes, que dejaba mal parada la seguridad de la central nuclear de Trillo.

Los ecologistas explican que el CSN sólo clasifica como incidentes aquellos sucesos en os que materialmente falla algún elemento de la instalación nuclear. Eso deja fuera de la escala todas las anomalías descubiertas mediante inspecciones o mantenimiento, "lo que oculta la verdadera situación de la central, en cuanto a seguridad se refiere".

Según Aedenat y Greenpeace, el CSN no ha registrado como incidentes en la central de Trillo la instalación errónea del sistema de ventilación de la contención y el incumplimiento de adecuar las instalaciones del edificio de emergencia a la nueva norativa de seguridad.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 1998
J