AEDENAT DENUNCIA QUE UNA FUGA DE ACIDO SULFURICO DE LA CENTRAL DE TRILLO SE PROLONGO DURANTE CUATRO MESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo ecologista Aedenat ha denunciado en los juzgados de Gadalajara que la fuga de ácido sulfúrico detectada el año pasado en la central nuclear de Trillo perduró más de cuatro meses y no se reparó hasta la parada de recarga de combustible, con lo que se puso en riesgo el medio ambiente de la zona.
Según explicó hoy en Guadalajara el portavoz de Aedenat Francisco Castro, la fuga fue denunciada la pasada primavera y quedó archivada por falta de pruebas, aunque ahora hemos descubierto que el vertido duró más de cuatro meses.
Castro cree que el caso puede eabrirse con la presentación de nuevas pruebas de la fuga que, a su juicio, "ha podido contaminar el suelo, las aguas subterráneas e incluso al río Tajo a su paso por Trillo".
No obstante, el dirigente ecologista reconoció que el incidente no puso en peligro la seguridad de la planta, pero criticó la actitud de la dirección de Trillo y del Consejo de Seguridad Nuclear, que tenían conocimiento de los hechos y "han permitido que durante cuatro meses se contaminara el suelo".
Sobre la decisión del Cnsejo de Seguridad Nuclear de enviar al Ministerio de Industria y Energía un informe favorable a la aprobación del diseño de contenedor y combustible irradiado para Trillo, Castro indicó que "se trata sin duda alguna de un almacén transitorio centralizado, donde se almacenarán los residuos de alta actividad de las centrales de toda España".
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1996
C