AEDENAT DENUNCIA IRREGULARIDADES EN LA AMPLIACION DE LA PISCINA DE COMBUSTIBLE NUCLEAR DE TRILLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización Aedenat-Ecologistas en Acción reveló hoy que dispone de un documento oficil del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que asegura que la ampliación de la piscina de combustible de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) se realizó en 1996 con serias irregularidades.
Según denunció Aedenat en un comunicado, el dictamen del CSN revela que los estudios realizados por los explotadores de la central ofrecían serias dudas sobre importantes aspectos de la seguridad de la piscina en las nuevas condiciones.
Por ejemplo, se reconoce en el informe que el sistema de emergencia de xtracción de calor residual de la piscina podría no tener la capacidad suficiente para refrigerar el combustible gastado de forma eficiente.
Aedenat recuerda que el combustible consumido de las centrales nucleares constituye el más peligroso residuo radiactivo que existe. Es el conocido como residuo de alta actividad.
"En el caso de Trillo, como en el de otras muchas centrales, se produjo un exceso de confianza y una grave imprevisión al construir la instalación", aseguró la organización, que subaya que el caso de Trillo es especialmente grave, porque a pesar de la ampliación, su piscina se saturará a finales del 2002.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1998
JRN