AEDENAT DENUNCIA LA CONSTRUCCION DE UN CHALE ILEGAL EN EL PARQUE REGIONAL DE LA CUENCA ALTA DEL MANZANARES

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) ha denunciado ante el consejero de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, José María Rodríguez Colorado, la construcción de un chalé ilegal de grandes dimensiones en un área protegida del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, según informaron hoy fuentes de la orgaización.

La zona afectada por las obras, situada en el término municipal de Manzanares el Real, está calificada como Parque Comarcal Agropecuario Protector.

Según los conservacionistas, el patronato del parque regional denegó hace algún tiempo la autorización para construir la vivienda, pero la equivocación de un funcionario propició que se le transmitiera a la propiedad un informe positivo.

"En base a este informe erróneo", agregaron, "y parece que sin haber pasado por la Comisión Provincia de Urbanismo, y por tanto de forma ilegal, el Ayuntamiento de Manzanares el Real le otorgó la licencia".

Aedenat mantiene que a pesar de las sucesivas rectificaciones al informe erróneo que ha realizado la Agencia de Medio Ambiente y de las denuncias presentadas ante la Consejería de Política Territorial, las obras se iniciaron y en la actualidad están casi concluidas.

Los conservacionistas insistieron en que la zona afectada posee un gran valor ecológico, ya que alberga un encinar en buen estad de conservación, donde habitan especies en peligro de extinción, como el águila culebrera, el búho real y el gato montés.

Asimismo, advirtieron del "peligroso precedente que se crea para la totalidad del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, donde es la primera vez en más de seis años que se produce una infracción urbanística de tal magnitud y que afecta de forma tan negativa al medio natural".

A juicio de los demandantes, la responsable del posible deterioro ambiental que puede provcar la construcción es la Consejería de Política Territorial, ya que "tuvo conocimiento de las obras cuando se estaban colocando los cimientos y ni siquiera llegó a paralizarlas".

Por ello, han solicitado al consejero que, de acuerdo con lo previsto en las leyes del Suelo y de Disciplina Urbanística, proceda a la demolición del chalé, así como a la restauración del área afectada.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 1991
GJA