AEDENAT CRITICA EL EXCESIVO CONSUMO DEAGUA DE LAS NUCLEARES

- El CSN asegura que el consumo final de las centrales es mínimo

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) criticó hoy el consumo de agua de las centrales nucleares, fundamentalmente de aquellas situadas en las zonas más afectadas por la sequía.

Aedenat se refirió en concreto a las centrales situadas en la provincia de Guadalajara, Trillo y Zorita, ya que ambas utilizan agua procedente del río Tajo.

La organizción ecologista se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Tajo para que dicho organismo considere el consumo de agua de estas instalaciones, por entender que este tipo de uso debe someterse a un "profundo" debate social para determinar si está o no justificado.

Según los datos de Aedenat, en un año normal la Central Nuclear de Trillo consumo 47 hectómetos cúbicos, cifra equiparable a la de algunos de los trasvases realizados este año desde el Tajo al Segura.

Por el contrario, el subdirecor de Centrales Nucleares del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Ignacio Lequerica, aseguró recientemente que a excepción de Zorita todas las instalaciones cuentan con sistemas de refrigeración que permiten reducir el consumo de agua.

En el caso de Zorita, la central está funcionando muy por debajo de su capacidad a causa del bajo caudal del río Tajo, que impide a la planta nuclear disponer del agua necesaria para operar al cien por cien de sus posibilidades. Para solucionar esta situación, se ha proectado la construcción de una torre de refrigeración.

Respecto a Trillo, cuando comenzó a funcionar la central se construyó una presa en la cola de embalse de Entrepeñas de doce metros de altura, con capacidad para 60.000 metros cúbicos, que se utiliza para regular el agua de aportación a la central, que cuenta con dos torres de refrigeración.

FALLOS DE SEGURIDAD

Por otra parte, Aedenat insistió hoy en denunciar las condiciones de seguridad que presenta Trillo, por considerar que son deficiente y no resultan admisibles.

Según los ecologistas, el informe que el CSN ha remitido al Congreso de los Diputados sobre los fallos de diseño detectados en esta central, lejos de demostrar la seguridad de la instalación revela que "las medidas tomadas para subsanar las más de 50 anomalías dejan algunos sistemas de seguridad en situación precaria".

Por este motivo, Aedenat ha pedido a los alcaldes que soliciten al CSN y a la propia central una Prueba Integrada de los Sistemas, con el objetivo de contatar las condiciones reales de la planta nuclear.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 1995
GJA