AEDENAT ASEGURA QUE ENRESA REDUCIRA LAS INDEMNIZACIONES A LOS MUNICIPIOS PROXIMOS A INSTALACIONES NUCLEARES

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Aedenat aseguró hoy que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) reducirá las indemnizaciones que reparte entre las poblaciones próximas a entrales nucleares.

Según Aedenat, la bajada de la rentabilidad de la Deuda Pública influirá negativamente en las finanzas de Enresa, ya que es en este concepto donde tiene invertido casi el 50 por ciento de su capital.

Además, la organización ecologista añade que la bajada de la tarifa de la electricidad, que rondará el 2 por ciento, reducirá la facturación anual de la empresa estatal dedicada a la gestión de los residuos radiactivos, que percibe del orden del 1 por ciento del recibo de la luz, o cual le reportó en 1995 unos ingresos cercanos a los 23.700 millones de pesetas.

Los ecologistas sostienen que para mantener la rentabilidad del fondo que gestiona, Enresa deberá buscar nuevas fórmulas fiancieras e introducir medidas de ahorro, entre las que se contemplaría la reducción de las indemnizaciones a los municipios afectados por instalaciones nucleares, posibilidad que se estableció en una orden ministerial de diciembre de 1994.

Asimismo, Aedenat afirma que Enresa entrará en bolsa, y que interpreta que la empresa dispone de 183.000 millones de pesetas para maniobrar en el mercado bursátil.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 1997
GJA