AEDENAT ACUSA A FENOSA DE PRESIONAR AL CSN PARA QUE NO CIERRE LA CENTRAL NUCLEARDE ZORITA

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación ecologista Aedenat acusó hoy a Unión Fenosa, propietaria de la Central Nuclear de Zorita, de ejercer presiones sobre el Consejo de Seguridad Nuclear para que no se cierre la planta, parada desde el pasado mes de enero por las agrietas aparecidas en la tapa de la vasija del reactor.

Según Aedenat, "se han producido incluso reuniones de los inspectores del Consejo con los técnicos de la central en el recinto de la misma durante este mes", en lasque no descarta que hayan existido presiones de la empresa eléctrica para impedir el cierre de la instalación, pendiente de la resolución del CSN.

Para los ecologistas, estas presiones se suman a las que ya viene haciendo Unión Fenosa a través de medios de comunicación, al afirmar que cada día que está parada José Cabrera "Zorita", deja de ingresar unos 40 millones de pesetas. Según Aedenat, estos datos son falsos, ya que "ni siquiera funcionando a plena potencia llegaría a 38 millones de pesetas bruts".

Además, la organización conservacionista advierte del efecto que está teniendo la parada de Zorita sobre la disponibilidad de los recursos de agua en la zona, y señala que la llamada "guerra del agua" se vería agravada si hubiera que incluir entre las necesidades los 183 hectómetros que necesita la planta anualmente para refrigerarse.

Aedenat parece poner este aspecto como otro punto a favor del cierre de Zorita, al señalar que esta planta se caracteriza por tener unas necesidades de agua muysuperiores a otras plantas nucleares del país. Mientras que José Cabrera, explican, con una potencia de 160 megawatios, requiere los 183 hectómetros citados al año, Cofrentes, en Valencia, con 994 megawatios de potencia, sólo requiere 30 hectómetros.

Se trata, según los ecologistas, de un defecto que debe ser paliado mediante la construcción de torres de refrigeración que exigirán una inversión de 1.200 millones de pesetas, "que repercutirán en la tarifa eléctrica pagada por todos los ciudadanos", señlan.

Por otra parte, la asociación asegura que los ayuntamientos toledanos de Mazambroz, con 964 habitantes; Noblejas, con 2.208, y Villa de Don Fradique, con 3.394, han aprobado en sus plenos municipales una moción de Aedenat, en la que piden a Industria que no autorice la puesta en marcha de Zorita.

Estas resoluciones muncipales elevan ya a doce, los municipios de Madrid, Cuenca y Toledo, que con una población de 21.232 habitantes, apoyan el cierre de Zorita.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 1994
G