AEDENAT ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE IMPROVISACION Y FALTA DE RIGOR EN LAS DECLARACIONES SOBRE LA INCINERADORA DE VALDEMINGOMEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las declaraciones que están efectuando Esperanza Aguirre, concejala de Medio Ambiente del Ayuntameinto de Madrid, y Teresa de Lara, iputda regional del PP, sobre la incineradora de Valdemingómez han sido criticadas por la organización ecologista Aedenat como "carentes de rigor y que tienen como único fin calmar a la opinión pública sobre los peligrosos efectos de las dioxinas y furanos".
Para los ecologistas, el Ayuntamiento construye una incineradora sin saber que va a hacer con las cenizas tóxicas y peligrosas que se generaran, sin haber realizado un estudio de impacto ambiental y sin explicar como y con que medios se realizaránlas mediciones y dioxinas y furanos.
A juicio de Aedenat, las cenizas no podrán ir al depósito de seguridad de residuos tóxicos y peligrosos, como ya ha anunciado la Comunidad de Madrid, y no se conoce ninguna otra propuesta alternativa por parte del ayuntamiento.
Asismimo, consideran que el estudio de impacto ambiental que dice haber realizado el ayuntameinto no es más que un "breve e incompleto informe que no puede denominarse en ningún caso como un estudio de impacto ambiental".
En opinió de la organiación ecologista, la realización del muestreo y análisis para la detección y determinación de dioxinas y furanos presenta enormes dificultades y costes.
De simplezas, según Aedenat, pueden calificarse las declaraciones de la diputada regional del PP, Teresa de Lara, que resuelve la emisión de dioxina y furanos con la separación y recuperación previa de los plásticos.
Por último, Aedenat pregunta como se va a cumplir el 5º Programa Comunitario que obliga a reducir el 90 por ciento de as emisiones de dioxinas para el año 2005 con respecto a los niveles de 1985.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1994
L