LA AECI HA RECAUDADO 202 MILLONES DE PESETAS PARA RUANDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) informó oy que desde el pasado 24 de julio, fecha en que el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, hizo un llamamiento para la ayuda a los refugiados ruandeses, y hasta el 12 de septiembre ha recibido donaciones a su cuenta del Banco de España por un importe de 202 millones de pesetas.
Estas aportaciones proceden de 45 instituciones públicas, entre comunidades autónomas, diputaciones provinciales, cabildos, ayuntamientos y otras, y de una gran cantidad de particulares, muchos de ellos desde el anonimao.
Del dinero recibido, la AECI ya ha gastado 141 millones de pesetas en la operación de ayuda humanitaria, en transporte entre Madrid y Zaire de un total de 180 toneladas de carga y 105 expertos en 7 aviones, contribución al Programa Mundial de Alimentos con destino a los campos de refugiados y adquisición de medicamentos y otros materiales de primera necesidad, como mantas, tiendas o alimentos, entre otros.
LOGISTICA
Por su parte, la logística en los campos de refugiados de Zaire en apoyo deltrabajo de los expertos españoles ha supuesto un gasto de cuatro millones y medio de pesetas. Otros tres millones destinados a publicidad en medios de comunicación y otros gastos completan la cifra total.
Por otra parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional ha calificado de "satisfactoria" la colaboración que ha llevado a cabo con diversas organizaciones no gubernamentales especializadas y congregaciones religiosas, que han aportado la mayor parte de los expertos necesarios para actuar en os campoos de refugiados y de la carga humanitaria transportada.
Todo ello permite la realización de un trabajo "coordinado y eficaz de la cooperación española, que está siendo muy apreciado por diversos organismos internacionales, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)", dijeron.
Finalmente, la AECI afirma que dada la magnitud del problema, que mantiene todavía a millones de ruandeses fuera de sus lugares de origen, proseguirán con su labor asistencial humaniaria y de coordinación y apoyo a las tareas de reconstrucción.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1994
L