LA AECI Y LA FEMP SE UNEN PARA IMPULSAR LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA DESDE LOS MUNICIPIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los fondos municipales de cooperación han puesto en marcha el Programa "MUNICIPIA", una iniciativa con la que pretenden fortalecer e impulsar la cooperación con los países pobres desde los municipios.
En el programa, que será operativo a lo largo de este año, participan, además del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la AECI, las corporaciones locales y las instituciones que los representan y los fondos municipales de cooperación.
Está abierto a las comunidades autónomas, sociedad civil y otras instituciones públicas y privadas vinculadas al municipalismo y al mundo local.
Permitirá la realización de programas conjuntos entre municipios y la AECI y busca mejorar las capacidades institucionales, políticas, sociales y económicas del mundo municipal.
La importancia de la cooperación descentralizada en España es muy superior a otros países europeos. La aportación que hacen los entes locales en la actualidad a la cooperación española en su conjunto es de más de cien millones de euros. Sin embargo, no es únicamente el aporte económico lo que da relevancia a la cooperación descentralizada.
La mayor cercanía de los ayuntamientos a la realidad de la ciudadanía de cada territorio les confiere un papel clave como multiplicadores de la educación para el desarrollo y como agentes de sensibilización, explican los impulsores del proyecto.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2006
SBA