Sanidad
La AECC insta a actuar "con responsabilidad y consenso" en la aprobación del plan integral de prevención del tabaquismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Contra el Cáncer (AECC) junto a todas las organizaciones alineadas para la prevención y el control del tabaquismo en España y englobadas en el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) instaron a las comunidades autónomas y al Gobierno a actuar "con responsabilidad y consenso" en la aprobación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, ante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Este plan incluye medidas clave como la regulación de los nuevos productos de tabaco, espacios libres de humo y una mayor fiscalidad y control publicitario, y es esencial para avanzar en la protección de la salud pública de la ciudadanía y, especialmente, de los jóvenes.
Por ello, las entidades apelaron "a una acción decidida" que impulse la reforma legislativa y dotación presupuestaria necesarias, asegurándose así que se convierta "en una realidad efectiva en la lucha contra el tabaquismo".
En este sentido, recordaron que el tabaco es la principal "causa prevenible" de mala salud y el "mayor prejuicio" para la salud pública. Además, la AECC estima que la eliminación del consumo de tabaco podría reducir hasta en un 30% los casos diagnosticados de cáncer en España.
Las organizaciones garantizaron "su compromiso" para colaborar "estrechamente" con todas las instituciones para asegurar la necesaria aprobación del Plan Integral de Tabaquismo "como un primer paso para avanzar hacia nuestro objetivo común: una sociedad libre de tabaco".
Asimismo, incidieron en que es "imprescindible" incluir en la agenda la problemática del 'vaping', que no solo es una amenaza debido a su creciente popularidad entre los adolescentes, y punto de entrada a otras formas de liberación de nicotina, sino también por su potencial de daño a corto y largo plazo.
Por último, concluyeron que es de "responsabilidad colectiva" asegurar que las futuras generaciones "hereden un un mundo más saludable y más consciente de los peligros del tabaquismo", y recalcaron la importancia de "colaborar, dialogar y consensuar" para lograr un impacto "duradero" en la prevención del cáncer y otras enfermedades relacionadas con el tabaco.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2024
MPB/gja