Financiación Ilegal
La Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción denuncia la financiación de Vox
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción (AECC) denunció a Vox por presunta financiación irregular durante la creación su creación y en la actividad de tres organizaciones cercanas o propiedad del partido.
Según informó este lunes la AECC, considera que Vox podría haber incurrido en delitos relacionados con la financiación irregular, tanto en su creación, como en la actividad de la Fundación Disenso y de la Asociación de Víctimas de Violencia Doméstica (Anavid).
La denuncia de la AECC recoge que, según el exdirigente del partido Alejo Vidal-Quadras y el diario ‘El País’, durante el año 2014, el Consejo Nacional de Resistencia de Irán, un grupo opositor al régimen en el exilio aportó a Vox más de un millón de euros para su creación y puesta en marcha, además de otros ingresos provenientes de esa organización o personas afines a ella.
En ese sentido, el documento sostiene que, aunque Abascal aseguró que había entregado la lista de los donativos al Tribunal de Cuentas, el organismo fiscalizador lo niega, y que además se podría estar incumpliendo la ley de partidos que prohíbe la financiación extranjera.
Por otro lado, denuncia que atendiendo a las declaraciones de la también exdirigente del partido Macarena Olona, durante su entrevista el pasado febrero con el periodista Jordi Évole, la financiación de la fundación Disenso, ‘think tank’ de Vox, también podría estar en entredicho, por la asignación directa de más de cuatro millones de euros que presuntamente provendrían de dinero público.
En cuanto a la Asociación Nacional de Ayuda a Víctimas de Violencia Doméstica, apuntaron que los dirigentes de esta organización recibieron cantidades de dinero por encima de los 100.000 euros, a través de ‘crowdfunding’ para procesos judiciales con costes muy inferiores, como el llevado a cabo por el delegado de esta asociación en Málaga para denunciar a Irene Montero.
Por último, denuncian que el sindicato Solidaridad, relacionado con el partido de Santiago Abascal, no presenta sus cuentas desde que se creó, incumpliendo presuntamente la Ley de Transparencia, ya que según apuntan desde AECC, sus afiliados se desgravan la cuota y por tanto el sindicato percibe subvenciones públicas indirectamente, lo que le obliga a hacer públicas sus cuentas anualmente.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2023
JAM/gja