Tabaco
La AECC defiende una legislación que refuerce el control sobre los productos con y sin tabaco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vocal del Consejo Nacional de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el doctor José María Martín Moreno, reafirmó este miércoles su “firme respaldo" al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 pero defendió avanzar en una legislación que “refuerce el control sobre los productos con y sin tabaco y con y sin nicotina”.
Así lo manifestó durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde expresó su disposición a colaborar con las autoridades y grupos de interés en la creación de políticas eficaces contra el tabaquismo y su impacto directo en el cáncer, un factor que influye de forma considerable en la prevalencia de esta enfermedad en España.
Durante su intervención, el doctor Martín Moreno resaltó la necesidad de “asimilar y aplicar a los nuevos dispositivos relacionados con el tabaco la regulación restrictiva del tabaco tradicional, así como acometer una revisión fiscal profunda que abogue por un incremento de los impuestos tanto al tabaco como a los nuevos productos, como estrategia comprobada para reducir su consumo”.
Además, pidió “incluir las perspectivas de los jóvenes en el diálogo sobre el tabaco, liderando estas demandas y teniendo una voz significativa en el Congreso de los Diputados para seguir avanzando en el compromiso de lograr la primera generación libre de tabaco”.
EL FOCO EN LOS JÓVENES
Todas estas propuestas buscan proteger especialmente a los jóvenes y contribuir al desarrollo de la primera generación libre de tabaco en 2030. Así, la AECC promueve una política de salud pública que desincentive el consumo de tabaco desde una edad temprana, reduciendo la incidencia de cáncer relacionado con el tabaco y otras enfermedades.
Además, se alinea con las medidas internacionales, como la ley en Reino Unido que prohíbe la venta de tabaco a personas nacidas después de 2009, para fortalecer el liderazgo de España en la lucha contra el tabaquismo.
En este sentido, señaló el portavoz de la AECC, “no se puede pasar por alto que el uso habitual del tabaco es un gran adversario para el bienestar colectivo. Está directamente vinculado con el cáncer de pulmón y contribuye a más de 15 tipos de cáncer, representando una de las causas evitables más significativas de estas enfermedades. Se estima que la eliminación del consumo de tabaco podría reducir hasta en un 30% los casos diagnosticados de cáncer”.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2024
ABG/clc