AEB PROPONE A LOS SINDICATOS NEGOCIAR UN CONVENIO PARA LA BANCA QUE SOLO RECOJA LA SUBIDA SALARIAL DE 1992 Y 1993
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal AEB ha propuesto a los sindicatos negociar un convenio transitorio para 1992 y 1993 que sólo recoja la subida salarial para estos dos años, según informaron hoy a Servimedia fuentes de la Federación de Banca de UGT.
La AEB realizó esta propuesta en la última reunión de la mes negociadora del convenio, pero no concretó la oferta de subida salarial para 1992 y 1993. Los sindicatos esperan que la patronal presente esta oferta en la reunión prevista para mañana.
Las negociaciones entre la AEB y los sindicatos se retomaron el mes pasado, después de que quedaran rotas en diciembre, mes en el que CCOO llegó a un principio de acuerdo con la patronal que no salió adelante por el rechazo de UGT. Este preacuerdo fijaba una subida salarial del 0,6, 0,4 y 0,2 por cine por encima del IC de 1992, 1993 y 1994, respectivamente.
Las fuentes de UGT consultadas explicaron que los sindicatos estarían dispuestos a estudiar la propuesta de la AEB si la patronal ofrece una subida salarial "razonable" y si en el convenio se compromete a mantener vigente la ordenanza laboral del sector, en el caso de que el Gobierno decidiese derogarla, hasta que se negocie con los sindicatos la nueva Reglamentación Nacional de Banca.
Los sindicatos quieren firmar en banca privada un convenio similar al pctado en el sector de cajas de ahorros el año pasado, que establece una subida salarial un punto por encima del IPC en 1992 y 1993 y 0,75 puntos por encima de la inflación en 1994, con cláusula de garantía salarial que garantice estas ganancias de poder adquisitivo.
UNIDAD DE ACCION
Las diferencias entre las federaciones de banca de UGT y CCOO han estado claras durante casi toda la negociación del convenio colectivo de banca, hasta que finalmente quedó rota la unidad de acción con el principio de acerdo alcanzado en diciembre entre Comisiones y la AEB.
Sin embargo, las fuentes de UGT consultadas por esta agencia señalaron que en la reapertura de las negociaciones han encontrado en CCOO "una actitud más receptiva a no empecinarse en el preacuerdo que alcanzó con la patronal bancaria".
"Yo creo que sí podríamos recuperar la unidad de acción en la negociación del convenio", añadieron las mismas fuentes.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 1993
NLV