LA AEB ESTIMA QUE LA PREVISION OFICIAL DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA ES SOLO UN "SUELO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Federico Prades, asesor económico de la Asociación Española de la Banca Privada(AEB) ha afirmado hoy en La Coruña que la previsión oficial de crecimiento de la economía, fijada por el Gobierno en el 2,3%, es sólo "un suelo" de lo que puede llegar a aumentar este ejercicio.
Prades estimó que el Ejecutivo se ha mostrado demasiado cauto al respecto, y dijo que hay motivos para el optimismo. Vaticinó que la economía española experimentará a partir de ahora una fase de crecimiento sin desequilibrios, gracias sobre todo al control de la inflación.
El representante de la AEB se motró de acuerdo con las previsiones del gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, de que ya ha pasado lo peor de la etapa de desaceleración, y se mostró convencido de que nos encontramos en una fase ascendente. "El parón ha tocado fondo", dijo.
Respecto al plan de choque de medidas económicas adoptado por el Gobierno, Prades explicó que sus efectos no se dejarán notar a corto plazo, aunque a largo sí que tendrán un efecto beneficioso en las expectativas de los empresarios. El asesor de la AEB exuso estas ideas en el curso de verano "Temas actuales de la economía", organizado por la Fundación FIES, la Universidad Menéndez Pelayo y la Fundación Caixa Galicia.
LA AMNESIA DE ROJO
Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras, José Luis Ugarte, que también participó en las jornadas, criticó el hecho de que Rojo no hubiese citado durante su intervención la fortaleza de los tipos de interés como uno de los factores que ha influido en la etapa de desaceleración económica de la que esamos saliendo.
Ugarte se refirió irónicamente a la "amnesia temporal de Rojo". En relación con el problema del desempleo en España, estimó que es una cuestión de mal funcionamiento de la estructura del mercado de trabajo. "Los países que socialmente lo aceptan mejor tienen más paro", concluyó.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 1996
A