TRÁFICO

AEA PIDE AL GOBIERNO QUE TRIPLIQUE EL BAREMO DE LAS INDEMNIZACIONES PARA LAS VÍCTIMAS DE LOS ACCIDENTES

MADRID
SERVIMEDIA

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha pedido al Gobierno que "aproveche la adaptación comunitaria sobre el seguro del automóvil" para triplicar el baremo de las indemnizaciones para las víctimas y perjudicados por accidentes de tráfico.

Según AEA, si no se lleva a cabo esta reforma, la medida anunciada recientemente por el Ejecutivo de elevar a un millón de euros la cobertura mínima del seguro de responsabilidad civil del automóvil quedaría en "un mero espejismo" para las de víctimas de la carretera y sus familias, que "seguirían cobrando unas indemnizaciones mezquinas".

AEA asegura tener la "sospecha" de que el Gobierno español traspondrá la normativa europea a la española, pero no modificará la legislación nacional sobre las indemnizaciones que una víctima de un accidente de tráfico puede cobrar como máximo en España.

"De esta forma -aclara AEA- el Gobierno español cumpliría con la normativa europea, al elevar la cuantía mínima de cobertura del seguro del automóvil a un millón de euros, pero a las víctimas de accidentes de tráfico las aseguradoras les seguirían pagando las mezquinas indemnizaciones contempladas en el baremo español".

A juicio de AEA, esto constituye "una especie de espejismo jurídico que no se merecen las víctimas de los accidentes de tráfico".

Según datos de la patronal del sector, Unespa, facilitados por AEA, el 99,89% de los siniestros con daños personales pagados por las aseguradoras españolas en 2004 (último año con datos disponibles) han tenido un coste inferior a 300.505 euros.

Esto supone que "el coste de la práctica totalidad de los accidentes con víctimas que se producen en España ni siquiera superan la actual cobertura mínima del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria, que hoy es de 350.000 euros por víctima", señaló AEA.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2006
L