EL ADSL SERA LA MEJOR OPCION DE SERVICIOS DE BANDA ANCHA, SEGUN CIENCIA Y TECNOLOGIA
- Supera ya los 1,2 millones de usuarios en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La tecnología ADSL, con más de 1,2 milones de clientes en España, ofrecerá las mejores prestaciones para los servicios integrados de banda ancha, puesto que solamente presenta "ciertas limitaciones" a la hora de distribuir la señal de televisión.
Esta es la principal conclusión del estudio "Redes de acceso de banda ancha", presentado hoy por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, y que ha sido elaborado por catedráticos de las universidades Politécnica de Madrid, Pompeu Faba de Barcelona, Oviedo y Sevilla e impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Telecable.
La tecnología ADSL no tiene limitaciones significativas cuando se trata de grupos de abonados ubicados en núcleos urbanos. Sin embargo, sí presenta problemas cuando se trata de acceder a abonados dispersos.
El estudio analiza la competencia efectiva entre los operadores de telecomunicaciones y las ventajas y desventajas de 10 tecnologías de banda ancha. El análisis valora también su idoneidad para onas urbanas o poco pobladas y el grado de competencia.
El estudio muestra las prestaciones, madurez y grado de implantación, así como su capacidad para prestar los diferentes servicios de telecomunicaciones y sus posibilidades de evolución.
Asimismo, destaca que las redes de banda ancha con acceso a través de cable (telefónico o eléctrico) tienen como principal ventaja su facilidad de despliegue, si bien su capacidad está limitada por las características de los medios de transmisión que emplean. Por su parte, la fibra óptica ofrece todos los servicios de manera integrada, con soporte de televisión desde el primer día. Sus costes son asumibles para grandes núcleos urbanos, mientras que el atractivo de la inversión se reduce a medida que lo hace la densidad de la población.
Como caso práctico, el estudio presenta el caso de Asturias y señala que en las grandes concentraciones urbanas de Avilés, Gijón y Oviedo, el proyecto de negocio basado en la fibra óptica es el que mayor implantación hatenido, como tecnología especialmente apta para núcleos urbanos.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2003
C