ADRID. LAS POLICIAS LOCALES ADVIERTEN DEL PELIGRO DE ROBO EN LAS VIVIENDAS DESHABITADAS EN SEMANA SANTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Policías Locales de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid advierten ante el peligro de robo en las casas que quedan deshabitadas durante las vacaciones de Semana Santa, según informaron a Servimedia responsables de la Asociación de Jefes de Policía Local de la Comunidad de Madrid.
"Los delincuentes habituales están muy pendientes de los domicilios que está vacíos durante este período, para poder entrar a robar y campar a sus anchas sin que sean sorprendidos, según se deduce de sus propias declaraciones cuando son detenidos", señalaron las mismas fuentes.
Un responsable de la Asociación de Jefes de Policía Local, indicó a Servimedia que durante estos días se pone en marcha un dispositivo preventivo en materia de seguridad ciudadana, que consiste en llevar a cabo una vigilancia policial más intensa y controles de seguridad a distintas horas del día en la zonas residenciales y barrios donde la gente abandona sus viviendas habituales para irse de vacaciones.
Sin embargo, según los datos de la Jefatura Superior de Policía, este tipo de delitos disminuye considerablemente durante las vacaciones de verano, fechas en las que muchos delincuentes se marchan también a las zonas costeras para robar.
Según fuentes de la Asociación de Jefes de Policía Local, hace dos años los robos en casas vacías durante las vacaciones eran más frecuentes, pero se han reduido considerablemente gracias a las campañas de prevención llevadas a cabo por las policías locales, por el Ministerio de Interior y, en general, por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
"La mayoría de la gente que abandona su vivienda en vacaciones, suele dejar al perro en casa, atendido por los vecinos, y los ladridos suelen disuadir a los ladrones. También utilizan otros trucos como dejar la radio-despertador para que se ponga a funcionar a distintas horas, sistemas electrónicos para que e encienda la luz cuando llega la noche, etcétera", explicó un responsable de la citada Asociación.
Asímismo, los robos de vehículos también disminuyen porque normalmente la gente que sale de viaje se desplaza con el coche nuevo y el que suele quedarse aparcado en las calles es un segundo utilitario más deteriorado, que "no suele gustar a los cacos", según las mismas fuentes.
Por lo que se refiere a los turismos, las mismas fuentes informaron a Servimedia, que los ladrones de coches prefieren el ord Escort, el Ford Orion, el Fiat Tipo y el Fiat Uno.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 1996
M