RSC

ADOLFO SUÁREZ SERÍA EL SEGUNDO ESPAÑOL EN DAR NOMBRE A UN AEROPUERTO

- Kennedy, Gandhi, Ben Gurión, Arafat o Ataturk cuentan con este honor en los principales aeródromos de sus países

MADRID
SERVIMEDIA

Adolfo Suárez se convertiría en el segundo español en dar nombre a un aeropuerto si finalmente sale adelante la propuesta del Partido Popular, que pretende que el aeropuerto de Barajas tome el nombre del primer presidente de la democracia, que dirigió España entre 1976 y 1981.

Hasta hora, el único español que cuenta con este honor es el poeta Federico García Lorca, que desde el 13 de junio de 2006 da su nombre al aeropuerto de Granada-Jaén.

En la orden ministerial que aprobaba este cambio de nombre, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, indica que el cambio de denominación se llevó a cabo "con la finalidad de promocionar la imagen de estas provincias con una de las figuras más universales de la cultura española, tomando en consideración la reciente ampliación del aeropuerto y el incremento de vuelos internacionales realizados en el mismo".

Además, hay otras dos personas que se asocian con el nombre de sendos aeropuertos. Se trata de Pablo Ruiz Picasso, con el aeropuerto de Málaga, y de la reina Sofía, con el de Tenerife Sur, aunque en estos casos la denominación no es oficial, como sí ocurre con Granada-Jaén.

Por otro lado, hay dos estaciones de ferrocarril que cuentan con nombres de personas y en ambos casos fueron bautizadas también por Magdalena Álvarez.

El primero fue el histórico político socialista Indalecio Prieto, quien fue ministro de Obras Públicas en la Segunda República y que da su nombre a la estación de Bilbao-Abando desde septiembre de 2006, tras una decisión del Ministerio de Fomento que provocó el rechazo del Ayuntamiento de la capital vizcaína.

Posteriormente, en noviembre de ese mismo año la filósofa María Zambrano prestó su nombre a la nueva estación de ferrocarril de Málaga, que fue construida para acoger la llegada del AVE en 2007.

También está dedicada al poeta Antonio Machado la estación del AVE en Segovia, aunque en este caso no utiliza su nombre, sino el de Guiomar, su amor platónico al que dedicó varios poemas.

Además, el Ministerio de Fomento quiso dedicar la estación de Oviedo a la política republicana Clara Campoamor, pero en este caso cedió ante el rechazo de parte de la sociedad en la capital asturiana y mantuvo el nombre de Llamaquique.

En el extranjero son múltiples los ejemplos de aeropuertos dedicados a políticos importantes en su tiempo. Algunos ejemplos son el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy en Nueva York, el Charles de Gaulle en París, el Indira Gandhi en Nueva Delhi, el Ataturk en Estambul, el Benito Juárez en México DF, el David Ben Gurión de Tel-Aviv o el Yasir Arafat de Rafah.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2009
CAA