ADOLFO JIMENEZ AFIRMA QUE LOS SISTEMAS PUBLICOS DE PENSIONES NO QUIEBRAN, MIENTRAS QUE ALGUNS PRIVADOS SI LO HAN HECHO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Seguridad Social, Adolfo Jiménez, aseguró hoy en Sevilla que no hay ningún caso de quiebra de sistema público de pensiones en Europa durante los últimos cien años, lo que no puede decirse de los privados.
En el transcurso de una conferencia organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Jiménez afirmó que "en estos momentos la Seguridad Social recibe más ingresos contributivos procedentes de las otizaciones que las partidas presupuestarias dedicadas al pago de las pensiones". Añadió que "estos datos suponen el mejor ejemplo de la buena salud de nuestro actual sistema público de pensiones y de su viabilidad económica a largo plazo".
En su opinión, "en estos momentos se está produciendo una cierta histeria en el planteamiento del futuro del sistema público y se está realizando desde sectores interesados que, ante su incapacidad para vender sus productos financieros, están acentuando el temor haia un futuro que no se va a corresponder con la predicción que ellos están haciendo".
El actual sistema público de pensiones, según Jiménez, "sólo puede garantizar un máximo de ingresos en las pensiones que en estos momentos se sitúa en 3 millones y medio al año, aproximadamente".
El secretario general de la Seguridad Social recomendó a todos los que quieran tener una renta superior a la mencionada en su vejez y tenga la capacidad de ahorro suficiente, que se dirijan a "un sistema complementario e pensiones".
"Creo incluso que es positivo combinar ambas cosas y dirigirse a un sistema mixto, todo el que pueda, aunque la gran mayoría de los trabajadores no pueden ir a un sistema complementario de pensiones porque sus ingresos actuales bastante les dan para pagar el sistema público de Seguridad Social".
Adofo Jiménez destacó que "en los más de 100 años de historia de todos los sistemas públicos de pensiones de Europa no hay ni un solo caso de quiebra en el que se hayan dejado de pagar pensines, mientras que en el sistema privado sí se han producido casos de quiebra".
(SERVIMEDIA)
25 Oct 1994
C