LOS ADOLESCENTES CADA VEZ PRUEBAN MENOS EL TABACO, SEGUN UN ESTUDIO DE LA CAM

- Las mujeres incrementan su consumo en un 50% y los hombres lo disminuyen en un 20%

MADRID
SERVIMEDIA

Los escolares españoles de EGB, de 11 a 14 años, prueban cada vez menos el tabac, según el "Estudio sobre conductas de los escolares relacionadas con la salud" publicado por la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de Madrid.

El estudio, realizado durante 1986 y 1990, concluye que existe un descenso muy significativo entre el alumnado de EGB, así como en la proporción de alumnos de ambos sexos que fuman tabaco con cualquier frecuencia.

Este trabajo ha sido auspiciado por la Oficina Regional Europea de la OMS y para realizarlo fueron encuestados más de 8.000 alumnos dedistintos cursos y áreas geográficas.

Ramón Mendoza, director del estudio en España, considera que a pesar del positivo descenso observado, todavía existe un elevado consumo de tabaco entre los adolescentes que tienen entre 11 y 15 años.

Así, el final de la infancia y el inicio de la adolescencia son en la actualidad períodos críticos en la adopción de este consumo, por lo que el estudio recomienda, entre otras cosas, restringir el número de puntos de venta de tabaco, muy accesibles para esta pobación.

Por otro lado, la prevalencia del consumo de tabaco en España también ha descendido en los últimos años en España, en un 36 por ciento, según datos de la Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Durante los últimos 15 años se ha registrado una reducción de la prevalencia de consumo de tabaco. Esta reducción global se debe al importante descenso producido en el consumo entre los varores, superior a un 20 por ciento. Por el contrario, entre las mujeres se observa un inremento en la prevalencia de consumo de un 50 por ciento.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 1994
R