EL ADO OLÍMPICO PARA LONDRES 2012 ARRANCA CON MENOS DINERO QUE PARA PEKÍN 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Programa ADO Olímpico para los Juegos de Londres 2012 comienza con una aportación de 51,3 millones de euros, alrededor de 2,7 millones menos, es decir, un descenso del 5,09%, que cuando echó a andar para Pekín 2008, debido a la reducción en el patrocinio de RTVE.
Esta cifra se dio a conocer hoy durante la firma del ADO para Londres 2012, en un acto celebrado en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes y al que asistieron, entre otros, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera.
El ADO Olímpico para Pekín 2008, donde España contó con 286 deportistas y logró 18 medallas, partió con 54.048.580 euros, de los cuales RTVE aportó 28.848.580 euros y el resto (25.200.000) las demás empresas patrocinadoras.
Ahora, la cantidad total asciende a 51,3 millones, de los cuales RTVE reducirá su aportación hasta los 16 millones (un 44,54% menos) y las demás entidades patrocinadores aumentan su cuantía, hasta los 35,3 millones de euros (un 40,07% más).
Además de RTVE, esta vez se han sumado al ADO Olímpico para Londres 2012 Coca-Cola España, El Corte Inglés, Endesa, "la Caixa", Leche Pascual, Loterías y Apuestas del Estado, Repsol y Telefónica (con 3,45 millones cada una), y Allianz, Caja Madrid, Campofrío, Correos, Estrella Damm, Globalia y Nutrexpa (1,1 millones cada una).
Radio Televisión Española, además de los 16 millones de euros, realizará nuevas campañas específicas de publicidad para el programa ADO, que se sumarán a las de carácter deportivo ya existentes.
"ESPLÉNDIDOS EMBAJADORES"
Zapatero alabó en su discurso a los deportistas españoles y enumeró éxitos recientes como la Eurocopa de Fútbol, la medalla de plata de baloncesto en Pekín 2008 y el número 1 mundial de Rafa Nadal en tenis.
El presidente del Gobierno destacó que "los deportistas olímpicos españoles son hoy unos espléndidos embajadores de la España actual y de la España moderna", e indicó que "es imposible entender una sociedad de hoy como la española sin el deporte, que está presente en nuestro imaginario colectivo y refuerza el sentimiento común de ciudadanía".
Además de Zapatero y Cabrera, también intervinieron en el acto representantes de los tres socios fundadores del ADO Olímpico: el director general corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.
Lissavetzky indicó que el ADO para Londres 2012 arranca con "un presupuesto equivalente" al de Pekín 2008, con "más patrocinadores" y con más de 10 millones de euros, exceptuando la aportación de RTVE. Además, aseguró que la reducción global del 5,09% "no afectará a los deportistas".
El presidente de Coca Cola España, Marcos de Quinto, intervino en nombre de las empresas patrocinadoras y en representación de los deportistas hablaron Joan Llaneras (ciclismo), Gemma Mengual (natación sincronizada), Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial (piragüismo) y María José Rienda (esquí alpino).
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2009
CAA