ADMITIDO A TRAMITE UN RECURSO DE LOS ECOLOGISTAS CONTRA RESORT ANDALUCIA POR OCUPACION ILEGAL DE TERRENOS PUBLICOS

CADIZ
SERVIMEDIA

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha admitido a trámite un recurso presentado por la Federación Ecologista Pacifista Gaditana (FEPG) contra una resolución dl Instituto Andaluz de Reforma Agraria, que autorizaba a la empresa Resort Andalucía a ocupar unos terrenos públicos en el término municipal de Chiclana de la Frontera.

A juicio de los responsables de la FEPG, las acciones del Instituto Andaluz de Reforma Agraria "son nulas de pleno derecho, vulneran la legalidad vigente y suponen un grave perjuicio al interés común".

La organización ecologista considera que ha habido "una evidente actuación negligente por mero favoritismo con una empresa privadaa la que se le ha regalado un patrimonio público valorado en más de 3.000 millones de pesetas".

En marzo de 1990, el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil y la FEPG presentaron sendas denuncias contra Resort Andalucía ante el Instituto Andaluz de Reforma Agraria, por ocupación ilegal de varias vías pecuarias sobre las que esta empresa estaba construyendo parte de la urbanización de lujo "Novo Sancti Petri".

Según los ecologistas, el Instituto Andaluz de Reforma Agraria, tras brir un expediente, concedió a la empresa una autorización de ocupación provisional, para posteriormente cambiar estos terrenos en primera línea de playa por otros de menor valor situados detrás de la urbanización.

Los responsables de la FEPG aseguran que toda esta operación se realizó "sin seguir los trámites legales". Resort construyó sobre estos terrenos, situados en primera línea de playa, un hotel de cuatro estrellas.

De acuerdo con la FEPG, la sanción que se le impuso a Resort por ocupar 15.000 metros cuadrados de terreno fue de 30.000 pesetas, mientras que la Ley de Vías Pecuarias establece que las sanciones deben ser del 50 por ciento del valor de los terrenos ocupados y obliga a dejar la vía pecuaria en su estado primitivo.

En su día, la FEPG solicitó una sanción mínima de 1.500 millones de pesetas, al considerar que el precio en el mercado de los terrenos ocupados era superior a las 20.000 pesetas por metro cuadrado. Según esta federación, "el Instituto Andaluz de Reforma Agraria lo tasó en 2 pesetas por metro cuadrado y Resort se quedó con los terrenos".

Los ecologistas denuncian la complicidad de la Administración en esta operación. A su juicio, "puede que tenga algo que ver con las estrechas relaciones financieras de Resort con las empresas denunciadas por una presunta financiación ilegal del PSOE (Malesa, Time Export, Filesa y Viajes Ceres), todas ellas participadas por empresas radicadas en el paraíso fiscal de Jersey (Bibj Nominees Ltd., Bibj Management Ltd. y Canal Trust ompany Ltd.)".

(SERVIMEDIA)
17 Feb 1992
N