LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS PIDEN QUE EAN LOS MOROSOS QUIENES PAGUEN LAS COSTAS EN LOS LITIGIOS EN COMUNIDADES DE VECINOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas va a emprender una iniciativa legislativa popular con la intención de modificar las normas y trámites que regulan actualmente las reclamaciones judiciales de los gastos comunes de los inmuebles a los propietarios morosos.
Los administradores de fincas pretenden modificar y simplificar las normas procesales actuales y que sea l moroso el que tenga que pagar las costas, cualquiera que sea la cuantía del proceso, ya que en la actualidad las comunidades que reclaman judicialmente perciben las deudas, pero si éstas no exceden de 80.000 pesetas tienen que pagar los servicios profesionales, que son superiores a lo reclamado.
La iniciativa legislativa popular requiere recoger 500.000 firmas, por lo menos, que se adhieran a esta petición. El Consejo General y todos los colegios territoriales de administradores de fincas van a inicar una campaña con este fin, "para remediar una situación que viene afectando gravemente la normal convivencia y funcionamiento de las comunidades de propietarios", según un comunicado del Consejo General.
Los administradores de fincas reclaman una "especial consideración de las relaciones entre propietarios de un mismo edificio, con las obligaciones que de ellos se derivan, más propias de una relación de pura vecindad que de simples cuestiones mercantiles".
Para resolver los problemas que pueda aber en este ámbito requieren "soluciones sencillas, rápidas y urgentes cuando quiebren aquellos principios, como ocurre con el impago o retraso en el pago por los propietarios de los gastos comunes de las fincas, que ocasionan, en palabras de la propia ley, repercusiones sumamente perturbadoras para los restantes vecinos y dificulta gravemente el funcionamiento del régimen de la comunidad".
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1995
L