ADMINISTRACIONES Y TELEFONICA INVERTIRAN 103.100 MILLONES PARA QUE EL SERVICIO LLEGUE A TODAS LAS ZONAS DEL PAIS

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las diputaciones invertirán 103.100 millones de pesetas hasta 1996 para conseguir la universalización de la telefonía básica y que todos los habitantes del medio rural puedan disponer de servicio elefónico en su domicilio con los mismos precios y plazos que los residentes en zonas urbanas.

Este es el principal objetivo del plan Operacional de Extensión del Servicio Telefónico en el medio rural para el periodo 1993-1996, que hoy aprobó el Gobierno.

El plan garantiza que todas las entidades de población que cuenten con más de diez habitantes puedan disponer de un teléfono público de servicio.

El Gobierno considera que la utilización de la red de la telefonía móvil automática para implatar la telefonía básica en áreas rurales permitirá cumplir los objetivos en el plazo previsto.

Telefónica aportará el 75 por ciento de la inversión prevista (77.325 millones de pesetas), mientras que las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las diputaciones cubrirán los restantes 25.775 millones.

Con estos 103.100 millones de pesetas, Telefónica prevé instalar un total de 427.364 líneas de abonados y 13.790 teléfonos públicos de servicio.

En el supuesto de que en alguna zona no se cumpieran los objetivos del plan, Telefónica deberá asegurar los recursos y la gestión necesarios para respetar los compromisos establecidos en su contrato con el Estado y en el Plan Nacional de Telecomunicaciones.

La inversión prevista para este plan supletorio es de 87.669 millones de pesetas, que deberán ser aportados íntegramente por Telefónica.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 1993
GJA