CATALUÑA

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, GENERALITAT Y AYUNTAMIENTO DE BARCELONA ACUERDAN RELANZAR LA CARTA MUNICIPAL DE LA CIUDAD CONDAL

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; el conseller de Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, constituyeron hoy en Madrid la Comisión de Colaboración Interadministrativa Administración General del Estado-Ayuntamiento de Barcelona, que persigue relanzar la Carta Municipal de Barcelona.

Esta comisión nace como consecuencia de la entrada en vigor, el pasado 14 de junio, de la ley por la que se regula el régimen especial del municipio catalán, y estará integrada por representantes de las tres administraciones.

Entre sus funciones estará la de efectuar un seguimiento de la aplicación y desarrollo de la Carta Municipal, así como mejorar los cauces de cooperación entre las tres administraciones en temas como la aplicación del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña y cómo ello afectará a la Carta barcelonesa.

En la reunión de hoy, celebrada en la sede del ministerio que dirige Jordi Sevilla, se aprobó el reglamento de funcionamiento de la comisión y se acordó un nuevo encuentro tras el verano y antes de que finalice el año para abordar, además de los efectos de la reforma estatutaria, sendos convenios sobre la reforma de la base del Impuesto de Plusvalía y sobre la ordenación del litoral en el término municipal de Barcelona.

Sevilla destacó en la rueda de prensa posterior a la reunión que la misma se ha celebrado "en un clima de acuerdo, cordialidad y cooperación, lo que demuestra que la cooperación entre administraciones es la mejor manera de hacer las cosas".

Por su parte, el consejero catalán Joan Saura destacó la "importancia política" de este acuerdo, "producto del nivel de diálogo y colaboración entre las administraciones", mientras que el principal beneficiario, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, señaló su "inmensa satisfacción", al tiempo que afirmó que la Carta "va a suponer un mayor poder político" para Barcelona.

El encuentro fue aprovechado asimismo para aprobar un convenio cultural entre el Estado y el Ayuntamiento por valor de 20 millones de euros que servirán para financiar equipamientos culturales.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2006
L