LAS ADMINISTRACIONES DEBERAN INVERTI MAS DE 200.000 MILLONES PARA CLAUSURAR TODOS LOS VERTEDEROS INCONTR0LADOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los 3.600 vertederos incontrolados que existen en España deberán ser progresivamente sellados en los próximos años o readaptados a la nueva directiva de la UE, que entrará en vigor en el año 2000, aunque los Estados miembros dispondrán de cinco años para adaptarse a sus exigencias. La clausura de las zonas de vertido incontroladas requerirá un gasto superior a los 200.000 millones de pesetas.

osé Miguel Vicens, responsable de la División de Medio Ambiente del Grupo EP, que ha elaborado para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la "Guía de Vertederos", declaró hoy a Servimedia que "la clausura de estas instalaciones que no reúnen las condiciones adecuadas para acoger los residuos resultaría tan costosa que probablemente resulte más rentable construir vertederos nuevos".

La "Guía de Vertederos", que servirá de referencia a las corporaciones locales para facilitarles la adptación a la nueva normativa europea, sitúa entre 20 y 100 millones el coste del sellado de un vertedero incontrolado, dependiendo de su tamaño y ubicación.

A los vertederos incontrolados en los cuales industrias y municipios depositan sus residuos sin los controles adecuados se unen miles de zonas repartidas por España, que se han convertido en vertederos improvisados.

Según Vicens, algunos cálculos situán en alrededor de 100.000 el número de puntos de vertido, incontrolados o ilegales, en Españ.

Vicens, que ha coordinado los trabajos para elaborar la "Guía de vertederos" señaló que las principales dificultades que encontrarán los ayuntamientos para hallar emplazamientos adecuados para sus vertederos se centrarán en las condiciones geomorfológicas del terreno, ya que estas instalaciones pueden convertirse en focos de contaminación de aguas subterráneas, si no se garantiza su impermeabilidad.

Asimismo, indicó que en el futuro los vertederos deberán resolver las molestias que habitualment ocasionan a la población, motivados por la emisión de olores y ruidos.

Vicens adelantó que en el futuro habrá menos vertederos, pero tendrán mayor capacidad que los actuales y estarán mejor gestionados.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1999
GJA