LA ADMINISTRACION SANITARIA REVISARA TODOS LOS CONCIERTOS CON ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud estudió hoy en Madrid el proyecto de real decreto que regulaá la modalidad y los contenidos de los conciertos que suscriba la Seguridad Social con entidades públicas y privadas, y cuya aplicación supondrá la revisión de todos ellos.

La citada norma recogerá las directrices básicas de concertación que asumirán todas las comunidades autónomas y las autoridades sanitarias, así como los aspectos particulares de concertación específica del Insalud.

El decreto incluirá, entre otras medidas, la obligatoriedad de realizar certificaciones previas en los centros, qe evalúen su dispositivo asistencial, y la forma en la que deberán colaboran estos establecimientos concertados con la Seguridad Social.

Uno de los objetivos que persigue la Administración con este borrador es simplificar los tipos de convenio. En la actualidad existen 24 modalidades y una vez aprobado el real decreto serán sólo 4. El texto amplía, además, las formas de concierto, que podrán ser de integración, vinculación y colaboración.

PLAN DE VACUNACION

Durante la reunión del consejo, el miisterio presentó el informe sobre el Programa de Vacunaciones en España, que, según sus responsables, en 1989 cubrió al 95 por ciento de la población infantil.

Los consejeros acordaron establecer como prioridad sanitaria los programas de vacunaciones y decidieron ampliar la lista de enfermedades de declaración obligatoria al tétanos neonatal, la rubeola congénita, todas las hepatitis y la meningitis tuberculosa.

A la reunión del consejo interterritorial asistió también el presidente de la Federacón Española de Municipios y Provincias, Tomás Rodríguez Bolaños, que repasó los programas de colaboración sociosanitarios entre las corporaciones locales y las autoridades sanitarias.

Por último, los consejeros y el ministro discutieron el proyecto de creación de la Comisión Nacional de Bioética, que deberá completarse con organismos similares en las autonomías con competencias sanitarias.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 1991