LA ADMINISTRACION QUIERE IMPLICAR A LAS GRANDES EMPRESAS EN PROYECTOS SOCIALES A TRAVES DEL MECENAZGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las administraciones públicas e han marcado como objetivo en lo referente a la política social implicar a las grandes empresas españolas y extranjeras en proyectos de acción social, a través de actividades de mecenazgo y patrocinio, similares a las que desarrollan empresas públicas como Iberia y Argentaria, según explicó a Servimedia el director general del Inserso, Héctor Maravall.
Este es uno de los puntos básicos que abordan desde hoy y hasta el próximo jueves más de 190 expertos, empresarios, funcionarios y representates de fudaciones en unas jornadas sobre "El mecenazgo en el sector social", organizadas por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso) con la colaboración del Centro de Iniciativas de la Economía Social (Cies).
Según Maravall, hasta ahora las empresas privadas sólo se han dedicado a fomentar y patrocinar actividades de tipo cultural y deportivo, dejando a un lado la posibilidad de ofrecer a la sociedad servicios sociales.
En su opinión, el objetivo es lograr el reconocimiento social de estas atividades, "para que las empresas tengan la certeza de que participar en proyectos de labor social es rentable en términos de imagen. La construcción de una residencia puede ser tan rentable como patrocinar una exposición o un evento deportivo".
Maravall indicó que las cajas de ahorro han sido hasta ahora las entidades más sensibilizadas en estos fines, debido sobre todo a que las empresas tenían cierto recelo a participar en estas actividades por temor a la falta de transparencia y rigor en la gestió de los fondos que deben aportar.
Para fomentar la implicación empresarial, el responsable del Inserso resaltó los incentivos fiscales contemplados en la Ley de Fundaciones y Mecenazgo, la posibilidad de que estas empresas creen sus propias fundaciones de carácter social y los convenios a los que puedan llegar con la Administración, como es el caso de Iberia y Argentaria.
ESTADO DE BIENESTAR
Por su parte, Teresa Mogín, directora general de Acción Social del Ministerio de Asuntos Sociales, subraó durante su intervención en el curso que "el sistema no puede garantizar todo a todos", hecho que en su opinión ha provocado un debate "muy delicado" sobre la posibilidad de que los usuarios de los servicios sociales tengan que pagar por ellos.
Durante las jornadas se celebrarán tres meses redondas en las que se abordarán la organización y financiación de las entidades sociales, los pormenores de la Ley de Fundaciones y las perspectivas de futuro respecto al mecenazgo.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 1995
J