LA ADMINISTRACION QUIERE CONTROLAR MILIMETRICAMENTE EL GASTO DE DIETAS Y VIAJES DE LOS FUNCIONARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Administración quiere controlar milimétricamente el gasto de los empleados públicos por las dietas y viajes que deben realizar cuando están en comisión de servicio, a cuyo fin el Ministerio de la Presidencia ha aprobado una orden que lo regula estrictamente.

La orden, que tiene fecha del 8 denoviembre, establece la obligatoriedad de presentar factura o resguardo de prácticamente todos los desembolsos efectuados por transporte y hoteles, y advierte que no habrá derecho a cobrar gastos extra no indispensables, aunque se presente la cuenta.

A este respecto, señala taxatativamente que "los gastos de mini-bar, conferencias telefónicas y otros semejantes de tipo extra, aunque incluidos en facturas de hotel o similar, no deben considerarse indemnizables".

Los funcionarios enviados en comisin de servicio podrán cobrar un anticipo sobre los gastos en que previsiblemente se verán obligados a incurrir, pero tendrán que devolver el sobrante, si lo hay, y presentar un informe completo de los gastos realizados.

Los apartados de esos informes, minuciosamente enumerados en la resolución ministerial, incluyen la orden de la comisión de servicio firmada por quienes la mandaron, la declaración del itinerario seguido y de la permanencia en los diferentes puntos, "con indicación precisa de los días yhora de salida y llegada", y una cuenta detallada acompañada de todos los justificantes originales, detallando separadamente alojamiento, manutención y transportes.

Por lo que se refiere a los gastos de traslado por cambio de destino, los funcionarios cobrarán dietas y compensaciones por los gastos de viaje.

Si el traslado acarrea un cambio de residencia, el funcionario deberá presentar a la Administración "al menos tres presupuestos de otras tantas empresas dedicadas habitualmente al transporte e mobiliario".

En este caso, la Administración elegirá uno o, si no considera satisfactorio ninguno, se reserva la facultad de "solicitar por si misma uno nuevo a otra empresa diferente, y de resultar éste más ventajoso deberá ofertarlo el interesado".

(SERVIMEDIA)
12 Nov 1994
M