LA ADMINISTRACION PODRA ASIGNAR DE OFICIO EL DESTINO DE LOS OBJETORES

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy el nuevo Reglamento de la Objeción de Conciencia y de la Prestación Social Sustitutoria (PSS), que establece que ésta última durará 13 meses, cuatro más que el servicio militar.

La Dirección General de Objeccón de Conciencia adscribirá de oficio a una tarea social concreta a los objetores mayores de 27 años, a los que no se pueda atender sus preferencias sobre la prestación y también a los que no manifiesten ninguna preferencia.

Los jóvenes que soliciten ser objetores de conciencia después de conocer su destino para el servicio militar se incorporarán a la primera plaza de cumplimiento de la PSS que quede disponible.

A juicio del Ejecutivo, entre los avances de este nuevo reglamento con respecto a aneriores destaca el nombramiento, por parte del Ministro de Justicia e Interior, del Vocal Objetor de Conciencia, miembro del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia, a propuesta de las asociaciones más representativas de los objetores. Con ello, por primera vez se reconoce de forma expresa en un texto reglamentario la representatividad de las asociaciones de objetores.

Asimismo, otra ventaja es la posibilidad de que la solicitud de reconocimiento como objetor de conciencia pueda presentarse a parti del momento de la inscripción en el alistamiento.

RENUNCIAS

El reglamento prevé la posibilidad, hasta ahora no regulada, de que el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia pueda aceptar la renuncia de objetores que decidan, antes de cumplir los 27 años, realizar el servicio militar.

También quedan reguladas las prórrogas para los objetores, una posibilidad a la que podrán acogerse quienes sean deportistas de alto nivel o figuras relevantes en el ámbito artístico.

Por último, en el textoquedan regulados los derechos y deberes de los objetores de conciencia, como son la duración de la prestación, los horarios, el régimen de realización de las tareas que les corresponden, las vacaciones y permisos, y las percepciones para gastos personales, alimentación, vestuario y transporte.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1995
J