LA ADMINISTRACION PLANEA INDEMNIZAR A LOS USUARIOS DEL CORREO POR LOS RETRASOS Y LAS CARTAS PERDIDAS
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Los clientes del servicio postal tendrán que ser indemnizados por los retrasos y pérdidas de cartas y paquetes, cuando entre en vigor la Carta de Derechos del Usuario de Correos, actualmente en fase de discusión.
Esta Carta de Derechos será elaborada de común acuerdo entre la Secretaría General de Comunicación y la Secretaría Geeral de Consumo, según explicó hoy en rueda de prensa el titular de este último organismo, César Braña.
La intención de Braña es retomar en breve la negociación de esta Carta, que quedó aplazada al abandonar José Luis Martín Palación la Secretaría General de Comunicaciones en la última remodelación ministerial y ser sustituido por Elena Salgado.
En la Carta, según Braña, Correos deberá comprometerse a realizar cada servicio postal en un tiempo determinado que, en caso de no cumplirse, llevaría aprejado una indemnización al usuario. La misma garantía protegería al usuario frente a la pérdida de efectos postales.
Un estudio difundido por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en noviembre de 1990 señalaba que, en España, sólo el 37,5 por ciento de las cartas se reciben en el plazo normal (día de expedición más dos). La Dirección General de Correos asegura que son el 80 por ciento las que llegan a tiempo.
Además, según el estudio la OCU, un 0,75 por ciento de las cartas no llega asu destino en el plazo de 20 días, si bien este es un porcentaje similar al de otros países europeos. Las cartas más "lentas" son las enviadas a Madrid, Valencia y Las Palmas, y las más "rápidas" las dirigidas a Barcelona, Málaga y Valladolid.
De acuerdo con el informe de la OCU, en España sólo el 3,4 por ciento de las cartas se reciben al día siguiente de su expedición, frente a un 83,7 por ciento en Irlanda, el 92,7 por ciento en Holanda y el 74 por cien en el Reino Unido.
AUTOMOVILISTAS MOROSOS Por otra parte, Braña aseguró que la futura Ley de Protección de Datos Informáticos impedirá que las aseguradoras del automóvil y las entidades financieras puedan pasarse información sobre malos conductores o morosos.
Señaló que esta ley prohibirá el uso de datos personales con fines comerciales, salvo que medie la autorización expresa del usuario en el contrato. Reconoció implícitamente que esta reserva deja la puerta abierta a la inclusión de cláusulas anti-morosos por parte de las aseguradoras dl automóvil.
La comunicación de información sobre los malos conductores es la base del sistema bonus-malus puesto en marcha por numerosas aseguradoras españolas y no podría mantenerse sin este mecanismo de cooperación, según manifestó la semana pasada el presidente de UNESPA, Félix Mansilla.
A su juicio, esta fórmula sirve únicamente para impedir que los malos conductores, responsables de la mayor parte de la siniestralidad, pasen de compañía en compañía sin estar sujetos a las penalizaciones preistas para los malos conductores en el sistema "bonus-malus".
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1991
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