LA ADMINISTRACION SE OLVIDO DE EVACUAR EL PUEBLO TOCON DE QUENTAR, ACORRALADO POR EL FUEGO DE GRANADA DEL PASADO DOMINGO

GRANADA
SERVIMEDIA

Ninguna administración ni autoridad con competencias en protección civil se acordó la tarde del pasado domingo de que el fuego iniciado en las sierras granadinas de Quentar y Beas acorralaba la población de Tocón, con 600 habitantes, y era necesario evacuarla.

Según coinciden en señalar todos los vecinos, nadie organizó la operación de evacuación hasta las 6 de la tarde, cuando hacía ya unas 3 horas que la población se vió "invadida" por el humo y alguns de sus vecinos, casi la mitad habían iniciado ya una caravana por el camino de Guejar Sierra que, precisamente, conducía a uno de los focos del fuego.

Según los testimonios de los vecinos, que celebraban las fiestas del patrón, se vivieron momentos de verdadero pánico por lo que la mitad del pueblo cogió sus vehículos y salió del núcleo urbano, situado entre las sierras ahora quemadas, en dirección a Guejar Sierra, sin saber que uno de los frentes del fuego venía en dirección a ellos.

En dicha aravana, en la que sólo intentó poner algo de orden el alcalde de Guejar, localidad situada a unos 25 kilómetros por un camino que se tarda 2 horas en recorrer, viajaban casi 40 niños de la banda de música de Huéneja que se habían montado en la caja-remolque de un camión para huir del pueblo.

La Guardia Civil y responsables del ayuntamiento de Quentar, a cuyo término municipal pertenece Tocón, sólo aparecieron varias horas más tarde, cuando la operación de desalojo ya se había iniciado peligrosamente. Según los vecinos, si el frente de fuego más al sur no se hubiese desviado de su trayectoria inicial se hubiese creado un efecto "embudo" y el humo, o las llamas, hubiesen acabado con la vida de todos los habitantes de Tocón que se dirigían a Guejar.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 1993
C