LA ADMINISTRACION INVERTIRA 20.000 MILLONES EN UN NUEVO CENSOS DE POBLACION Y VIVIENDAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Administración invertirá unos 20.000 millones de pesetas en la realización de nuevos censos de población y viviendas durante los próximos meses de marzo y abril, según dijo hoy en rueda de prensa José Quevedo, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asistiern también el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Tomás Rodríguez Bolaños, el director general de Estadísticas Demográficas del INE, José Aranda, y varios responsables económicos de las comunidades autónomas.

Quevedo explicó que el presupuesto censal para 1990-91 asciende a cerca de 18.000 millones de pesetas, pero está previsto que la realización de los censos supere esta cifra en 2.000 millones de pesetas, que irn con cargo a los presupuestos de 1992. El desembolso de estas cantidades se repartirá entre las administraciones central, autonómicas y locales.

Los 18.000 millones presupuestados se destinarán a material, la recogida de información y la formación y remuneración de los agentes censales, inspectores y encargados de grupo. Para ésto último se destinarán cerca de 7.000 millones de pesetas.

El número de personas a censar en España es de 38.993.800 y el de viviendas de 16.543.507, según estimaciones el INE. Para ello, ha editado 25 millones de cuestionarios, a través de los cuales prevé obtener más de 1.334 millones de datos.

La información obtenida en los próximos meses de marzo y abril para la elaboración del censo de población, que se realiza cada diez años, se complementará con una encuesta sociodemográfica que realizará el INE en los meses de septiembre y octubre de este año.

La encuesta, que tendrá un coste de unos 1.500 millones de pesetas, permitirá, a juicio de Quevedo, evaluar la clidad del censo de población y obtener una imagen dinámica de la evolución de las personas.

Por primera vez, toda la información recogida para los censos será grabada en un soporte informático, lo que supondrá un gasto de unos 1.000 millones de pesetas.

La elaboración de los censos coincide con la actualización también del padrón municipal, que se hace cada cinco años. A diferencia de los datos de los censos de población y viviendas, que están sometidos al secreto estadístico, el padrón es un docmento público. La recogida de datos para el censo de edificios y locales se realizó durante octubre y noviembre de 1990.

TELEFONO DE ASESORAMIENTO GRATUITO

Con el fin de asesorar a los ciudadanos sobre cómo rellenar los cuestionarios para los censos y para la renovación del padrón municipal, se ha creado un servicio telefónico gratuito. Las personas podrán plantear sus dudas en castellano o en cualquier otra lengua del Estado español y en inglés, en el caso de residentes de ese país.

Quevedo exlicó que los cuestionarios de los censos de población y viviendas son más amplios que los anteriores (actualmente tienen 24 páginas frente a una que tenían antes), pero el contenido es básicamente el mismo, salvo dos preguntas para analizar los flujos migratorios y preguntas adicionales, que van de una a siete, según la comunidad autónoma de que se trate.

Manifestó que la información obtenida para la elaboración del censo de población no será incluida en los censos electorales hasta 1992, por lo que n podrá ser utilizada para las próximas elecciones autonómicas.

Todos los asistentes a la rueda de prensa hicieron un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren en la facilitación de los datos necesarios para realizar los censos.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 1991