GAROÑA

LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO REDUJO SU GASTO PUBLICITARIOUN 21% EN 2008

- El Ministerio de Medio Ambiente fue el que invirtió más en anuncios

MADRID
SERVIMEDIA

La Administración General del Estado invirtió el año pasado en publicidad institucional y comercial 286,6 millones de euros, lo que supone un recorte del 21,2% respecto a 2007 (363,7 millones).

Según el "Informe de Publicidad y Comunicación Institucional 2008", que hoy aprobó el Consejo de Ministros, los ministerios y organismos públicos dependientes del Estado pusieron en marcha 130 campañas institucionales (31 menos de las inicialmente previstas).

Estas campañas costaron al Estado 134,5 millones de euros (52,7 millones menos de lo previsto en el Plan 2008). Cerca del 70% de esa inversión se destinó a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía, al cuidado del entorno (entre las que se incluyen las de seguridad vial) y a la promoción de derechos de los ciudadanos.

Por ministerios, los departamentos de Medio Ambiente y Medios Rural y Marino, Economía y Hacienda, Interior, Industria Turismo y Comercio, Cultura, Defensa y Sanidad desembolsaron 108 millones de euros, lo que representa el 80 por 100 del total.

En cuanto al número de campañas, los Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Industria, Turismo y Comercio; Cultura; Economía y Hacienda e Interior desarrollaron 92 de las 130 campañas.

MÁS DE DOS MILLONES

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino fue el que realizó mayor número de campañas, un total de 21, con el mayor esfuerzo inversor de todos: 20,7 millones de euros.

Dos campañas superaron los dos millones de euros: la de seguridad vial, de la Dirección General de Tráfico, y la de apoyo al reclutamiento del Ministerio de Defensa.

Las campañas se difundieron mayoritariamente en prensa, Internet, radio y televisión, por ese orden. Respecto a la inversión, la televisión captó 48,3 millones de euros; prensa 22,2 millones; radio 13 millones, publicidad exterior 8,5 millones, e Internet 6,9 millones.

El Informe, además, recoge un listado de las campañas de carácter comercial que la Administración General del Estado realizó en 2008. En total se divulgaron 46 campañas comerciales, con un coste de 152,1 millones de euros.

El documento será remitido a las Cortes Generales y se pondrá a disposición de las asociaciones del sector y de la ciudadanía, de acuerdo con el principio de transparencia recogido en la Ley de Publicidad y de acercamiento de la gestión del Gobierno a la sociedad española.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2009
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