LA ADMINISTRACION Y LOS EMPLEADOS ENFRENTADOS ANTE LA OFERTA DE CAMP POR YANKO

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

La Administración central se negó hoy a suscribir el proyecto de protocolo presentado por el empresario catalán Xavier Camp en el que se comprometía a hacerse con el control del grupo de calzado Yanko.

El delegado de Gobierno en Baleares, Gerard Garcia, aseguró hoy en rueda de prensa que "la firma del Gobiern no sería legal". El protocolo ha sido firmado esta tarde por el Gobierno Balear, la familia Albaladejo y el comité de empresa.

Yanko se encuentra en suspensión de pagos desde junio de 1.993. La familia Camp, ex propietaria de Jabones Camp, presentó ayer una oferta por la que se compromete a recolocar a 130 trabajadores y mantener la producción durante un mínimo de 5 años, además de presentar un aval de 300 millones de pesetas.

El empresario exige a cambio a los principales acreedores que firmen l acuerdo de quiebra voluntaria de la empresa Yanko con la garantía de que al final del proceso la familia Camp podrá adquirir las marcas en propiedad. Este es el principal punto de discrepancia con la administración central, que considera que las marcas están incluida en la masa de la quiebra.

El grupo Yanko debe 1.000 millones de pesetas a la Seguridad Social, alrededor de 300 millones de pesetas a Hacienda y una cifra similar al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

Tras reunirse esta tarde conrespresentantes del Gobierno balear, sindicatos, y la familia Albaladejo, el apoderado de Xavier Camp, Albert Carrillo, ha dado un plazo de 24 horas a la Administración central para que suscriba el protocolo. De lo contrario, retirará la oferta.

Albert Carrillo afirmó a la salida de la reunión que "creemos que hay negocio, pero la oferta tiene fecha de caducidad. LLevamos negociando desde el pasado l9 de febrero con los organismos estatales. Mañana acaba el plazo".

Los sindicatos han tachado de iresponsable al Gobierno y piden una operación similar a la llevada a cabo con Galerías Preciados. Un grupo de trabajadores de Yanko permanecen encerrados desde las ocho de esta tarde en dependencias de la Consejería de Comercio e Industria para forzar a la Administración Central a firmar el protocolo.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 1996
C