LA ADMINISTRACION AYUDO A CONSTRUIR 1.650 CASAS DE CULTURA Y MUSEOS EN LOS PUEBLOS POR EL PRECIO DE 90 KM. DE AUTOVIA

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 1.650 museos, teatros, auditorios, conservatorios y otros establecimientos culturales fueron puestos en marcha entre 1982 y 1992 con los 41.772 millones de esetas invertidos en el programa de cooperación financiado entre el Estado y los ayuntamientos con motivo del quinto centenario del Descubrimiento.

De esa cantidad, que actualmente sólo daría para construir 90 kilómetros de autovía, 10.356 millones de pesetas fueron otorgadas como subvenciones por el Ministerio de Administraciones Públicas, en tanto que los 31.416 millones restantes lo aportaron ayuntamientos y diputaciones provinciales.

El programa, cuyo balance presentado hoy en rueda de prensapor el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Francisco Peña, ha sido cancelado tras celebrarse el quinto centenario del descubrimiento de América.

Los beneficiarios del programa fueron 966 municipios, en un 73 por ciento de los casos de menos de 20.000 habitantes, aunque también hubo ayudas para obras como la restauración del Ateneo de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona y el Foro de la Rábida de Huelva.

De los 1.650 proyectos realizados, 1.068 eran casas de cultura 166 teatros, auditorios y salas de conciertos y conferencias, 32 palacios de congresos y exposiciones, 156 museos, 123 bibliotecas y archivos, 8 escuelas taller, 14 locales de artes populares y 28 conservatorios de música.

Las provincias en las que se realizaron más proyectos fueron Madrid, con 139; Valencia, con 130; y Barcelona, con 101. Las que menos resultaron ser Zamora, con 1, y Almería y Soria, con 2. El País Vasco y Navarra están excluidas, por su particular sistema de financiación.

MAS SOLCITUDES QUE DINERO

Peña explicó que las solicitudes de subvenciones realizadas por los ayuntamientos y diputaciones provinciales durante los diez años que estuvo en vigor el programa fueron cuatro veces superiores al dinero disponible.

A su juicio, el plan, que en muchos casos aprovechó viejos palacios y edificios abandonados en los pueblos, ha permitido incrementar significativamente el número de establecimientos culturales con los que cuenta las pequeñas poblaciones.

Peña se mostró convencdo de que buena parte de las obras realizadas no se habrían llevado adelante sin la ayuda del Ministerio para las Administraciones Públicas, por lo que expresó su confianza en que programas similares a este sean puestos en marcha en los próximos años.

Reconoció, no obstante, que este programa supuso sólo un 4 por ciento de la inversión realizada en el marco del plan de cooperación económica del Estado con las corporaciones locales entre 1982 y 1992, que ascendió a un billón de pesetas.

Adujo que,en las pueblos pequeños y medianos de España, las prioridades básicas a las que tuvo que atender el programa eran el suministro de agua y electricidad, la pavimentación y otras necesidades fundamentales.

El reparto de las proyectos realizados por comunidades autónomas arroja la siguiente distribución: 294 en Andalucía, 192 en Castilla La Mancha, 183 en Cataluña, 167 en Canarias, 154 en Valencia, 139 en Madrid, 127 en Castilla y León, 92 en Galicia, 64 en Aragón, 59 en Asturias, 55 en Baleares, 44 en Mrcia, 40 en Extremadura, 19 en La Rioja y 17 en Cantabria.

Peña aseguró que el Ministerio de Administraciones Públicas vigiló que las obras para las que solicitaban subvenciones fueran estrictamente de carácter cultural, por lo que tuvo que rechazar peticiones para construir o modernizar piscinas y polideportivos, entre otras.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1993
M