ADJUDICADO EL TRAMO GUIPUZCOANO DE LA AUTOVIA DE LEIZARAN AL CONSORCIO VASCO QUE LO HABIARECHAZADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Diputación Foral de Guipúzcoa acordó hoy adjudicar la realización de las obras del tramo guipuzcoano de la autovía Pamplona-San Sebastián, entre Irurzun y Andoaín, al consorcio de seis empresas vascas que obtuvo la primera adjudicación, pero que el pasado mes de enero renunció a la misma por miedo a los atentados de la organización terrorista ETA.
De este modo, la institución foral accede a las pretensiones de la constructora Ramos Hidalgo, S.A., ncargada desde el pasado mes de mayo de los trabajos de explanación y drenaje de la carretera en su tramo guipuzcoano.
Ramos Hidalgo, S.A. presentó un escrito a la Diputación para poder ceder las obras al consorcio de constructoras vascas, que está integrado por las empresas Moyua, Sukuia, Altuna y Uría, Murias, Asfaltos Naturales de Campezo y Adolfo Sobrino. El Consejo de Diputados ha aceptado la cesión y, además, ha ampliado la adjudicación al consorcio vasco de la totalidad de la obra.
El prespuesto de la obra es similar al de la primera adjudicación más el incremento del IPC, lo que en total suma, según la Diputación, más de 14.390 millones de pesetas, con un plazo de adjudicación de veintiséis meses.
Los diputados del PSOE, partido que forma el Gobierno de la Diputación junto con el PNV, votaron en contra del punto en el que se concede la totalidad de la obra al consorcio vasco y solicitaron un plazo de quince días para esta adjudicación, con el fin de poder recibir otras ofertas, de acurdo con el representante socialista Guillermo Echenique.
CUATRO EMPRESAS SE NEGARON
Hasta el momento, la Diputación se había dirigido a cuatro empresas constructoras para que presentaran ofertas alternativas a la del consorcio vasco. Echenique informó que dos de estas empresas se negaron a hacerlo por tener otros trabajos pendientes y no poder encargarse de la autovía, mientras las otras dos alegaron las especiales características de esta obra para negarse a ejecutarla.
Según el diputado de Infaestructuras Viarias, Román Sudupe, el contrato para adjudicar las obras al grupo formado por las seis empresas constructoras vascas se ha realizado con el espíritu de no devolver las fianzas si se vuelven a retirar de las obras.
Cuando el grupo renunció a las obras, el pasado mes de enero, la Diputación les devolvió la fianza. Sudupe aseguró que el cambio de empresa en el tramo guipuzcoano de las obras de la autopista de Leizarán puede llevarse a cabo esta misma semana.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 1991
NLV