ADJUDICADO A ACS-DRAGADOS Y EIFFAGE EL TRAMO DE AVE FIGUERAS- PEPIÑAN
-El coste asciende a 952 millones de euros y la longitud del tramo es de 44,4 kilómetros
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El Consejo de Ministros aprobó hoy la adjudicación a TP Ferro, integrado por ACS, Dragados y Eiffage, de la construcción y explotación de las obras de la sección internacional Figueras-Perpiñán de la Línea Ferroviaria de Alta Velocidad entre España y Francia.
Esta actuación está incluida en la nueva lista de proyectos prioritarios de las redes transeuropeas aprobada por e Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea el pasado 5 de diciembre, formando parte del proyecto Eje Ferroviario de Alta Velocidad del Sudoeste de Europa.
Los Gobiernos de España y Francia suscribieron en 1995 un acuerdo para la construcción y explotación, en régimen de concesión, de la Sección Internacional de una línea ferroviaria de alta velocidad entre Perpiñán y Figueras.
El Ejecutivo afirma que el proyecto resulta de gran importancia para España, al suponer una unión históricade dos redes de ancho hasta ahora distinto y la apertura de las conexiones ferroviarias españolas sin ruptura de carga con el resto de Europa.
El proyecto de ACS, Dragados y Eiffage se ha impuesto a los presentados por el propio Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y su homólogo francés, otro en el que participaba Ferrovial-Agroman y uno más integrado por FCC.
El grupo de expertos y la Comisión Intergubernamental habían considerado inicialmente que la propuesta elegida y la del GIF eran as que mejor respondían, en su conjunto, a las exigencias del pliego de bases, fundamentalmente en lo que concierne a la combinación del nivel de ayudas públicas solicitado, la política tarifaria y el modelo de financiación del proyecto.
Dichas ofertas presentaban, además, la posibilidad de una máxima optimización en el transcurso de la etapa negociadora, aspectos todos ellos de cualificada relevancia para el interés público.
Los puntos esenciales objeto de la negociación se han centrado sobre elimporte de la subvención pública y la política tarifaria, el cierre de la financiación del proyecto, la concreción de las opciones básicas que se reserva el concedente en relación con las alternativas de señalización y el sistema de videovigilancia y la concreción de los eventos clave ligados al abono de las subvenciones.
La nueva línea será apta para la circulación de tráfico mixto de viajeros y de mercancías, siendo el ancho de vía el estándar europeo. La velocidad máxima adoptada como referencia paa el diseño del trazado es superior a 300 km/h.
La longitud de la línea será de unos 44,4 km: 24,6 en Francia y 19,8 en España. La obra más destacada será el túnel de Le Perthus, que permitirá franquear la barrera pirenaica. Su longitud será de unos 8,3 kilómetros, de los que 7,3 serán en Francia y uno en España.
El túnel constará de dos tubos independientes, uno para cada sentido de circulación y contará con los últimos avances en materia de seguridad. Su construcción se realizará mediante dos tneladoras de doble escudo desde el lado español. Se ha previsto la construcción de una galería de acceso intermedio en su parte central para reconocimiento y tratamiento del terreno en la zona geotécnicamente más complicada.
La nueva línea estará equipada con el sistema europeo interoperable de control de tráfico ERTMS. El puesto de control principal de la nueva línea estará ubicado en Barcelona.
El coste de construcción previsto en la oferta (incluyendo estudios, obras y control) asciende a unos952 millones sin impuestos, a valor de enero de 2003. El plazo previsto para la puesta en servicio es de sesenta meses a partir de la firma del contrato.
La duración de la concesión queda establecida en un plazo de cincuenta años. El acuerdo con TP Ferro establece una subvención de 540 millones abonables por décimas partes con carácter semestral, lo que supone un 56,7% del coste de construcción, resultando, por tanto, la subvención sensiblemente inferior a la del resto de las ofertas.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2003
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