ADIF INICIA ESTA SEMANA LOS TRABAJOS PREVIOS DEL TÚNEL DEL AVE QUE PASARÁ JUNTO A LA SAGRADA FAMILIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Adif iniciará este próximo martes los trabajos previos para la construcción del túnel de la línea de alta velocidad de Barcelona en el tramo Sants-La Sagrera, trayecto que pasará junto a la Sagrada Familia.
Según informó el administrador ferroviario, las primeras obras se desarrollarán en un tramo de 130 metros en la calle Mallorca, entre las calles Espronceda y la Meridiana, y consistirán en el desvío de los servicios y acometidas y en la construcción del túnel entre pantallas y dos pozos.
El proceso de obras se iniciará con el desvío de las canalizaciones de electricidad, agua, gas, fibra óptica, colectores y otros servicios afectados y su ubicación en el nuevo y definitivo emplazamiento.
Para facilitar esta labor y poder ejecutar los desvíos con la máxima celeridad y precisión, se ha realizado durante las pasadas semanas una campaña de catas de reconocimiento, con el fin de detectar con total exactitud la situación de estas acometidas.
Una vez finalizada esta actuación, se procederá a ejecutar el túnel entre pantallas bajo la calle Mallorca, entre las calles de Espronceda y Vizcaya. El proceso implica la realización de dos pantallas laterales de hormigón armado dentro del terreno, tras lo cual se colocará una losa que une las pantallas por su parte superior. Tras esta operación, se procederá a excavar por debajo de la losa hasta construir la contrabóveda del túnel.
Paralelamente, se procederá a realizar sendas pantallas de pilotes a ambos lados de la calle Mallorca, entre las calles Vizcaya y Navas de Tolosa, en la zona próxima al inicio de la excavación mediante tuneladora, así como la excavación de dos pozos que posteriormente funcionarán como salidas de emergencia.
Estos trabajos obligarán a cortar el tráfico rodado en la calle Mallorca, entre la Avenida Meridiana y la calle Espronceda, así como en una pequeña área de la calle del Clot, entre Espronceda y Felipe II.
Para garantizar la movilidad de los vecinos y en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, se han establecido itinerarios alternativos para los vehículos, que permanecerán en servicio durante la ejecución de las obras y que estarán debidamente señalizados.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2008
GJA