Laboral
Adif Alta Velocidad inicia el 23 de octubre la negociación del primer convenio en 11 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Adif Alta Velocidad va a iniciar a partir del 23 de octubre la negociación formal del primer convenio colectivo de la plantilla en 11 años, con el que el sindicato CSIF demanda que “los trenes circulen con seguridad, que se deje trabajar a los técnicos sin presión política, mejores condiciones salariales y de promoción”.
Así lo trasladó CSIF en un comunicado, en el que manifestó que en la organización están “comprometidos” con la seguridad en la circulación de los trenes, aunque exigió a la clase política que “deje trabajar al personal técnico sin presión y los cruces de acusaciones partidistas”. A su juicio, “contamos con una plantilla muy profesional y el futuro de nuestro ferrocarril debe de contar con el personal técnico y operativo”.
“Los problemas y dificultades en los que se está viendo inmersa la empresa están perjudicando a la imagen de los trabajadores y por extensión a sus condiciones laborales. La inmovilidad en nuestra subida salarial contrasta con la falta de transparencia en los salarios de la estructura de dirección y en los complementos de puesto”, añadió CSIF.
Así las cosas, y ante la inminente negociación formal tras un primer contacto, CSIF pidió facilitar mecanismos de promoción interna y consolidación de los puestos de responsabilidad.
El reconocimiento de trienios y antigüedad, como ocurre en la Administración General del Estado y la permeabilidad real entre Adif y Adif AV, según las necesidades de la empresa, teniendo en cuenta la mejora de los trabajadores y las opciones de acceso a los nuevos puestos, son también reivindicaciones de este sindicato. En este sentido, pidió la revisión de los convenios existentes entre las dos empresas en la cesión de trabajadores.
En paralelo, solicitó la mejora de los requisitos de las bases de la oferta pública de empleo, especialmente para el acceso del personal técnico cualificado como técnico y no con categorías inferiores. Del mismo modo, exigió capacidad de promoción interna de los Mandos Intermedios (MMII), Cuadros técnicos y Estructura de Apoyo.
Finalmente, demandó más opciones de movilidad real, también para los nuevos trabajadores y que ayuden a la conciliación; regulación de los 3 días de teletrabajo; subida salarial en función de méritos y experiencia; valorar la penosidad laboral también para el personal técnico, así como los desplazamientos y la nocturnidad, 35 horas semanales, aumento de las dietas y mejoras en la aplicación de las bajas laborales, entre otras cuestiones.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2024
DMM/pai