Transporte ferroviario
Adif adjudica la instalación de dos prototipos para mejorar la protección de los cruces de vía entre andenes para viajeros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Adif informó este martes de que ha adjudicado el contrato para la instalación de dos prototipos de sistemas de protección, dotados con señalización luminosa y acústica, para el cruce de vías entre andenes para viajeros.
En concreto, el contrato cuenta con un importe de adjudicación global de 485.455,38 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses. La finalidad de este contrato es obtener una solución funcional definitiva para toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) mediante las pruebas de estos prototipos, tanto en fábrica como en varias estaciones de la RFIG, empleando para ello un proceso iterativo de ensayos y correcciones. De esta manera, se establecerá la definición funcional del sistema y de los requisitos técnicos a él asociados.
Según explica Adif, el contrato está dividido en dos lotes, cada uno de ellos dedicado al desarrollo de un prototipo, mediante los que se estudiarán dos mecanismos de detección y transmisión al viajero de la información sobre la presencia de trenes.
El primero de los lotes ha sido adjudicado a la empresa Ingeniería y Control Ferroviario, por importe de 220.611,34 euros, mientras que el segundo lote se ha adjudicado a Enclavamientos y Señalización Ferroviaria Enyse por 264.844,04 euros.
Ambos prototipos consisten en una SLA (Señalización Luminosa y Acústica), cumpliendo así con las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
Según Adif, se trata de soluciones basadas en la detección del tren “de manera discreta (sensores montados en la vía que detectan el paso del tren al circular por dicho punto)”. Además, señala que se estudiará su complementación con una detección del tren continua en toda un área (tecnologías de cámaras, LiDAR, etc.).
Las pruebas de estos pilotos se realizarán en varias estaciones de la RFIG, con una casuística diferente. En dichas ubicaciones los sistemas permanecerán de manera temporal en pruebas.
Por último, Adif indica que este contrato forma parte de sus actuaciones previstas para mejorar la protección de los pasos autorizados para el cruce de vías al mismo nivel en estaciones de viajeros y otros entornos. Igualmente, pone en valor que con estas medidas se contribuye a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que es una actuación que podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ de la UE.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2022
DMM/gja