LA ADIENCIA NACIONAL ESTUDIA PEDIR LA EXTRADICION DE LOS ETARRAS IÑAKI BILBAO Y ROSARIO PICABEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacinal estudia la posibilidad de solicitar a las autoridades francesas la extradición de los etarras Iñaki Bilbao y Rosario Picabea, detenidos ayer en Bayona y que tienen un total de nueve causas pendientes en España, cinco de ellas por el asesinato de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado entre 1982 y 1988.
Según fuentes de la Audiencia Naciona, Iñaki Bilbao, alias "Iñaki de Lemona", considerado sucesor de Francisco Múgica Garmendia ("Pakito" o "Artapalo") en la cúpula de ETA, desarrolló una amplia actividad delictiva entre 1982 y 1988 como miembro del "Comando Gohierri Costa".
La justicia española tiene abiertos contra él siete sumarios como autor de tres asesinatos y varios delitos de estragos, detención ilegal y pertenencia a banda armada, aunque por este último motivo Francia no concede la extradición.
Por su parte, Rosario Picabea probable responsable de finanzas de la banda armada, sólo cuenta con dos procesos abiertos por asesinato, aunque también se le imputa un delito de estragos.
La operación, en la que también fueron detenidos Félix Alberto López de la Calle ("Mobutu) y su esposa, Bernadette Aguerretxe, se produjo a primeras horas de la tarde de ayer en el aparcamiento del hospital de Bayona.
Este nuevo golpe contra ETA se produce dos meses después de que la policía francesa desarticulara a la cúpula etarra en Bidar, donde fueron detenidos Francisco Múgica Garmendia ("Pakito"), José Luis Alvarez Santacristina ("Txelis") y Joseba Arregui "Fittipaldi".
(SERVIMEDIA)
01 Jun 1992
C