MADRID

ADICAE VERIFICARA 100 SUCURSALES FINANCIERAS EN MADRID PARA VER SI CUMPLEN LA NORMATIVA BANCARIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae) inicia desde mañana miércoles, en coordinación con el resto de delegaciones y coordinaciones de esta asociación, un análisis de 100 sucursales elegidas al azar de las principales entidades financieras que desarrollan su actividad financiera en la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM).

Según informó hoy Adicae, la finalidad de este examen es comprobar el grado de cumplimiento de las directivas legalmente exigidas sobre información a los clientes y publicidad de las entidades de crédito.

Por ello, los técnicos de esta asociación de consumidores analizaran detenidamente los principales instrumentos que garantizan la información y publicidad de los bancos: tablón de anuncios, folletos de tarifas y hojas de reclamaciones, este último aspecto de acuerdo con lo establecido por la legislación de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Con los resultados del análisis, que se prolongará varios meses y sus resultados comparativos se darán a conocer antes de finalizar el presente año, se procederá a efectuar una evaluación y detección de las vulneraciones legales cometidas en materia de publicidad informativa.

También se realizará un estudio sobre el grado de cumplimiento por las sucursales bancarias de lo establecido en la Circular 8/90 del Banco de España sobre aspectos como la publicación de las comisiones en el tablón de tarifas de la entidad financiera y la obligación de comunicación previa al cliente de la modificación o establecimiento de nuevas comisiones.

De las irregularidades observadas en las oficinas bancarias, Adicae denunciará ante el Banco de España a aquellas sucursales que incumplan la legislación vigente.

SONDEO DE OPINION

Al mismo tiempo, se realizará un sondeo sobre la percepción que los usuarios madrileños tienen de los servicios bancarios y de los sistemas de reclamación existentes, con la finalidad de realizar un estudio de los problemas más habituales y detectar las comisiones indebidas aplicadas con más frecuencia por bancos y cajas de ahorros.

Esta actuación de inspección, coincide con la recogida de firmas de usuarios en toda España para presentarlas ante el Banco de España y el Ministerio de Economía y Hacienda con la finalidad de conseguir una regulación legislativa más necesaria ahora que nunca en materia de comisiones bancarias.

La asociación exige a las autoridades públicas y a todo el sector bancario el inicio del diálogo y discusión con los consumidores, con la finalidad de la implantación de una regulación legal mínima en materia de comisiones, algo que ya se ha iniciado en otros países como Francia.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2005
L