ADICAE PEDIRA LA DECLARACION DE QUIEBRA JUDICIAL DE GESCARTERA AGENCIA DE VALORES Y DE TODAS SUS SOCIEDADES
- El objetivo es abrir otra vía para recuperar el dinero de los afectados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Adicae (Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros), pedirá antes del próximo lunes la declaración de quiebra judicial de Gescartera Agencia de Valoresy del resto sociedades del grupo con el fin de que se amplíen las vías de investigación "con la participación directa de los afectados" mediante la creación de una junta de acreedores, que permita detectar y recaudar fondos para las indemnizaciones de las personas que han perdido dinero.
El presidente de Adicae, Manuel Pardos, precisó hoy en rueda de prensa que la declaración de quiebra permitirá acercarse al fin principal que persigue Adicae, "que es la recuperación del dinero" de los afectados por Gscartera.
El abogado de Adicae Francisco Llanos insistió en que la quiebra de Gescartera Agencia de Valores y de todas sus sociedades "tiene por objeto conseguir que el fondo patrimonial de estas sociedades revierta en los afectados", que depositaron su confianza y su dinero en esta sociedad.
Manuel Pardos indicó además que, en la declaración de quiebra, se pedirá también el establecimiento de medidas cautelares para el resto de imputados en el `caso Gescartera`, entre ellas, el ingreso en la cárel si se demuestran actuaciones fraudulentas de los directivos de Gescartera. La prisión sería eludible con una fianza de 100 millones de pesetas, según la petición de Adicae.
El abogado Andrés Vilacoba explicó que "no se entiende cómo sólo un imputado (Antonio Rafael Camacho) está en la cárcel". En su opinión, "debe haber privación de libertad para que aclaren (el resto de imputados) por qué no están colaborando". Además de la petición de prisión preventiva, el abogado de Adicae indicó que se pedirá l control de los bienes de estos imputados, para evitar su enajenación y establecer otro posible mecanismo de recuperación del dinero de los afectados.
Pardos criticó que "ni Antonio Rafael Camacho ni sus cómplices han querido decir nada serio y verdadero". El presidente de Adicae cree que el que Camacho aparezca "con esa supuesta tranquilidad se debe a que se cree protegido por una serie de cómplices a los que podría descubrir".
"Llama mucho la atención la defensa errónea que el Gobierno está haiendo de la CNMV", afirmó Pardos. "Se está asesorando mal a Aznar porque sobre los dirigentes actuales y anteriores de la CNMV pesan pruebas de que se han visto implicados en irregularidades de todo tipo: tráfico de influencias y prevaricación", aseveró.
"QUE CAIGAN YA"
Para Pardos, "el famoso `caiga quien caiga` de Aznar" debe hacer "que caigan ya porque todos los indicios son claros, no hacen falta más pruebas y es poco recomendable y poco prudente el mantenerles en sus puestos".
Adicae pedir el registro de visitas de la CNMV durante la presidencia de Pilar Valiente y de Juan Fernández-Armesto, para saber quién ha ido a verles a ellos y también al anterior vicepresidente, Luis Ramallo. Lo mismo se hará con el registro de visitas del ex secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna.
También se solicitará que vuelvan a declarar ante la Audiencia Nacional Antonio Rafael Camacho, el apoderado de Gescartera, José María Ruiz de la Serna, y de Laura Morey. Además, se pedirá que estén pesentes en las declaraciones los representantes legales del Arzobispado de Valladolid y de la Marina.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2001
J