MADRID

ADICAE INICIARÁ ACTUACIONES PENALES SI MARTINSA NO ACREDITA LA CONSTITUCIÓN DE TODOS LOS AVALES EXIGIDOS POR LEY

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) afirmó hoy que iniciará actuaciones penales si la inmobiliaria Martinsa Fadesa, inmersa en un concurso voluntario de acreedores, no acredita la constitución de todos los avales exigidos por la ley para los compradores de una vivienda.

A través de un comunicado, Adicae explicó que quienes se decidieron a comprar un piso a la compañía y entregaron cantidades a cuenta (en pagos únicos o aplazados mediante letras) "confiaron en la protección de una ley que data de 1968 y que asegura que las cantidades que entreguen estarán avaladas".

Desde la organización señalaron que "aprovechando esta teórica protección, Martinsa Fadesa engañó a sus clientes al recoger expresamente en sus contratos que las cantidades entregadas estaban avaladas, dando así una falsa sensación de seguridad y cumplimiento de la ley".

Por otra parte, añadieron, "tras numerosos engaños, también la promesa de Martinsa-Fadesa de reunir a todos los afectados promoción por promoción para informarles ha sido incumplida".

Ante esta situación, la asociación se ha dirigido al Consejo de Administración de la inmobiliaria y la administración concursal "para que actúen de inmediato y contraten estas garantías para los consumidores, que nunca debieron dejar de tener".

En caso de una "nueva inacción", Adicae "valorará la posibilidad de interponer acciones de todo tipo, penales incluso, frente a todos los actores que puedan resultar implicados".

Además, la organización se ha dirigido a las comunidades autónomas, como competentes en materia de vivienda, "para que actúen de inmediato y garanticen la obtención por parte de los afectados de los avales o seguros existentes".

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2008
I