ADICAE DENUNCIA ANTE DEFENSA DE LA COMPETENCIA LAS COMISIONES QUE COBRA "LA CAIXA" POR DOMICILIAR RECIBOS AJENOS
- Carga 0,36 euros en facturaciones emitidas por entidades prestadoras de servicios financieros ajenas al grupo
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Ante las denuncias y consultas de cientos de clientes de "La Caixa" por el cobro en la domiciliación de recibos ajenos a esta entidad financiera, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha remitido una denuncia al Servicio de Defensa de la Competencia.
Según informó hoy la asociación, en la denuncia se solicita al organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda que determine si existe una actuación de concurrencia competitiva desleal en la actuación de "la Caixa" y adopte las medidas oportunas para la retirada de esta comisión bancaria.
La denuncia está motivada por la decisión de la caja de ahorros catalana de cargar 0,36 euros a partir del 1 de marzo por cada adeudo de recibo domiciliado en las cuentas de sus clientes y "emitidos por entidades prestadoras de servicios financieros, ajenos al grupo 'la Caixa'", según consta en la carta enviada por la entidad a sus clientes.
Adicae considera que este comportamiento entra dentro del marco de competencia desleal, puesto que su finalidad es promover o asegurar la difusión en el mercado de las prestaciones propias realizadas por "la Caixa".
"De esta forma y a través de los datos que tiene de sus clientes, está cobrando unas comisiones por productos comercializados por otras entidades vulnerando la libre competencia del mercado financiero", aseguró la asociación.
COMPETENCIA DESLEAL
Además, explicó que la caja de ahorros denunciada está realizando una comparación desleal por indicar que los productos de su grupo no tienen gastos y los de la competencia sí, por lo que compara de forma pública extremos no relevantes ni comprobables por el usuario, cuya determinación queda en las exclusivas manos de la entidad financiera.
En la denuncia también se considera que existe competencia desleal al tratar "La Caixa" de "forma discriminatoria" al consumidor en materia de precios, puesto que existe una distinción negativa hacía aquellos clientes que tienen contratados productos financieros en otras entidades.
Finalmente, ante el injustificado y continuado incremento de las comisiones que pagan los usuarios, Adicae exige a las autoridades públicas y a todo el sector bancario el inicio de un diálogo con la finalidad de implantar de una regulación legal mínima en esta materia.
Este proceso ya se ha iniciado en otros países como Francia (mediante el "Comité Asesor del Sector Financiero"), regulación que, respetando la libertad de mercado, establece los criterios básicos en la aplicación de comisiones.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
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